José Cevasco justifica millonario presupuesto del Congreso por el alto número de bancadas
Para este 2023, el Congreso de la República tiene asignado un presupuesto histórico que alcanza los S/928,2 millones. Ex oficial mayor señala que alta fragmentación parlamentaria influiría en un mayor gasto.
El ex oficial mayor del Congreso de la República José Cevasco explicó que millonario presupuesto del Parlamento para este 2023 se debería —entre otras causas— a la alta fragmentación parlamentaria a causa de que, en la actualidad, operan en el Palacio Legislativo 11 bancadas, lo que originaría un mayor gasto en personal para el servicio y organización congresal.
“Si bien es cierto que el presupuesto del Congreso, comparándolo con el presupuesto nacional, no llega ni al 0,5%, que es un índice bastante pequeño, el número de S/928 millones lógicamente a cualquiera nos asusta”, dijo a Canal N.
En esta línea, el ex oficial mayor explicó que la gran cantidad de bancadas sería un motivo del elevado presupuesto del Parlamento: “Hay una naturaleza de ese número y todo parte de la composición del Congreso. El número de bancadas, que hoy son 11, genera juegos políticos para generar estabilidad al presidente del Congreso de turno”.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Castillo era terrible y ha sido bien sacado, pero lo que nos están haciendo es de cuidado"
En tanto, cada bancada produce un gasto en personal: “La planilla actual es de más de 3.200 empleados. El 50% de esos empleados pertenecen al servicio parlamentario y el otro 50%, a la organización parlamentaria. Estas bancadas generan mayor número de comisiones”.
Asimismo, indicó que el presupuesto de S/928,2 millones, el cual ha sido calificado de histórico en el Legislativo, fue previamente debatido en el Consejo Directivo y, posteriormente, aprobado en el Pleno. “Es de conocimiento de todos los congresistas”, comentó.
Finalmente, desde el Congreso señalaron —a través de un comunicado— que el presupuesto del 2023 no representa mayor variación respecto al año anterior: “Se han sumado los 48 millones de soles que, por saldo de balance, fueron transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, y para un uso específico”.