Congreso aprobó 2 mociones de interpelación contra ministro Óscar Becerra por ofensas a mujeres aimaras
El ministro Óscar Becerra deberá concurrir al Pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio. Las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario respaldaron la iniciativa.
El Pleno del Congreso aprobó dos mociones de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por las ofensas contra las mujeres aimaras quienes protestaron en Lima en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte. La primera iniciativa obtuvo 45 a favor, 70 en contra y 2 abstenciones; mientras que la segunda se estableció en 52 favor y 65 en contra.
De esta manera, el ministro Óscar Becerra acudirá al hemiciclo del Congreso para responder el pliego de preguntas de la representación nacional.
La moción de interpelación contra el titular de Educación tuvo el respaldo de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario respaldaron la iniciativa; mientras que Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País rechazaron la iniciativa.
PUEDES VER: Congreso admite 3 mociones de interpelación contra ministro de Defensa por soldados ahogados en Puno
Los congresistas de izquierda respaldaron interpelar al ministro de Educación.
¿Qué dijo el ministro de Educación, Óscar Becerra, sobre las mujeres aimaras?
De acuerdo a la moción, el titular del Minedu ofendió a las mujeres aimaras al decir que "ni siquiera los animales exponen a sus hijos" lo que demuestra "su incapacidad para poder dirigir una entidad encargada de promover la educación e igualdad entre los ciudadanos al expresarse de forma discriminatoria de ciudadanas”.
"Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. (...) ¿Se les puede llamar madre a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? (...). Yo dudo que sean las madres, yo creo que tal vez en la extrema necesidad en que se encuentran algunas mujeres que lleguen a alquilar a sus hijos para que sean llevados a estos, pero no puedo concebir a una madre exponiendo a su hijo", fue la declaración de Becerra que generó rechazó de diversas entidades y de la sociedad civil.