Política

Comisión de Ética aprueba investigar a Darwin Espinoza por llamar “tendera” a Tania Ramírez

Informe fue aprobado con 9 votos a favor. En tanto, se archivó denuncia contra Tania Ramírez por supuestamente intentar entrar a la fuerza al inmueble de su padre.

Darwin Espinoza habría llamado "tendera" a Tania Ramírez luego de que la fujimorista recordara que el acciopopulista es sindicado como uno de Los Niños. Foto: Congreso
Darwin Espinoza habría llamado "tendera" a Tania Ramírez luego de que la fujimorista recordara que el acciopopulista es sindicado como uno de Los Niños. Foto: Congreso

La Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar al legislador de Acción Popular Darwin Espinoza por calificar de “tendera” a la fujimorista Tania Ramírez durante la sesión del Pleno del 15 de septiembre de este año.

De acuerdo con el informe de calificación, “tendera, paga la ropa, tendera” es la frase que Ramírez considera que “no solo la habría ofendido, sino mancillado” su honor.

La expresión se dio luego de que la legisladora se refiriera a la situación legal de Espinoza Vargas y otros cinco acciopopulistas ante el Pleno del Congreso: “Aquí hay que decir las cosas como son, ustedes están siendo considerados sindicados como Los Niños. Y ese tema va a pasar de repente a la Comisión de Ética y, si esto les incomoda, pues asuman. Si no lo son, demuéstrenlo, y si lo son, aguanten”.

Inmediatamente, Espinoza Vargas, con micrófono apagado, recordó lo consignado en el atestado policial difundido por Hildebrandt en sus Trece, que da cuenta que, en 2015, la ahora congresista de Fuerza Popular fue detenida con productos sin pagar por un monto total de 202 soles.

El informe de calificación de la denuncia contra el parlamentario Darwin Espinoza fue aprobado con nueve votos a favor y cuatro en contra.

Archivan denuncia contra Tania Ramírez

Tras ver el caso de Darwin Espinoza, se debatió el informe de calificación de la denuncia que presentó el referido acciopopulista contra la fujimorista Tania Ramírez por presuntamente intentar ingresar “a combazos” al inmueble de su padre, en Cajamarca.

Pese a que la secretaría técnica concluyo que existen indicios y pruebas razonables para declarar procedente la denuncia, el documento no fue aprobado. Votaron en contra del mismo 11 parlamentarios, mientras que solo dos lo respaldaron.