Organización criminal que lideraría Vladimir Cerrón la integrarían congresistas y su madre
De acuerdo con la tesis fiscal, Waldemar Cerrón y Guido Bellido son sindicados como cabecillas, mientras que la madre del líder de Perú Libre cumpliría el rol de testaferro.
El secretario general de Perú Libre, Valdimir Cerrón, es sindicado por el representante del Ministerio Público (MP) —el fiscal provincial de lavado de activos Richard Rojas Gómez— como el líder de una presunta organización criminal que contaría con cinco niveles e involucraría a congresistas y familiares del exgobernador.
De acuerdo con el documento de la Fiscalía al que tuvo acceso La República, en el primer nivel se encuentra el ex gobernador regional de Junín.
En cuanto al segundo, se ubica su hermano y actual legislador de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas; el parlamentario Guido Bellido; y el dirigente del partido del lápiz Richard Rojas. Según el MP, ellos tres son los cabecillas del presunto grupo ilícito.
Es importante resaltar que Rojas fue el jefe de la campaña electoral de Pedro Castillo. Luego, casi ocupa el cargo de embajador del Perú en Venezuela durante el Gobierno del actual mandatario.
Siguiendo con la estructura de la presunta red delictiva, en el tercero se halla solamente Arturo Cárdenas Tovar, alias ‘Pinturita’. Él es sindicado como el coordinador. Como se recuerda, Cárdenas ha sido catalogado como el brazo derecho del médico Vladimir Cerrón.
Como se informó, en abril, ‘Pinturita’ fue capturado en un inmueble de la ciudad de Huancayo tras permanecer prófugo por integrar la banda criminal Los Dinámicos del Centro.
Según al Fiscalía, así estaría conformada la organización criminal que lideraría Vladimir Cerrón. Foto: documento
En el cuarto, la Fiscalía alega que este supuesto grupo delictivo está conformado por María Vásquez López, José Bendezú Gutarra, Eduardo Reyes Salgueran, Francisco Muedas Santan y Waldys Vilcapoma Manrique. Ellos son acusados de cumplir el rol de ser “captadores de activos ilícitos”.
En el último nivel se encuentra la madre de Vladimir Cerrón Rojas: Bertha Rojas López, quien es señalada, de acuerdo con la hipótesis del MP, como la testaferro de la organización criminal.
Imputaciones
Como se informó, Vladimir Cerrón es imputado por la Fiscalía de los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Según la tesis fiscal, se habría utilizado al partido Perú Libre como fachada para captar y poner dinero ilícito que eran proveniente de actos de corrupción.
“Se habría usado al partido político como destino a donde debían llegar las ganancias ilícitas obtenidas por las actividades criminales previas a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, conforme al MP.
Es importante informar que, este lunes 14 de noviembre, el Poder Judicial evaluó el pedido de la Fsicalía que solicita 36 meses de prisión preventiva contra el secretario de Perú libre. La audiencia fue suspendida hasta el miércoles 16.