Presidente de Sala Civil de Huancavelica aspira a la JNJ pese a impedimento de ley
Magistrado Noé Ñahuinlla recurrió a la Defensoría del Pueblo en busca de respaldo a su determinación de postular, pero la entidad le recordó que como juez debe saber que no le está permitido
El presidente de la Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Huancavelica, Noé Ñahuinlla Alata, intenta participar en el concurso público para conformar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), no obstante que la norma se lo prohíbe.
De acuerdo con la argumentación del juez Noé Ñahuinlla, la Constitución ampara su propósito de presentar su postulación como miembro del JNJ y que cualquier otra disposición no puede negarle dicho derecho.
Sin embargo, la Ley Orgánica de la JNJ indica expresamente en el artículo 11° que los miembros titulares y suplentes del Poder Judicial y del Ministerio Público, están impedidos de ser elegidos como integrantes del organismo que nombra, evalúa, ratifica y sanciona a jueces y fiscales.
Con conocimiento de causa el magistrado Noé Ñahuinlla presentó su ficha de postulación, documento que tiene condición de declaración jurada, señalando que no contaba con impedimento para intervenir en el concurso público de méritos.
Pero tal afirmación faltaba a la verdad, según admitió el mismo juez Ñahuinlla.
En una carta que remitió al defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, quien a su vez preside la Comisión Especial para la elección de integrantes de la JNJ, el propio Ñahuinlla aceptó su falta.
“Para inscribirme en el Formulario de Inscripción (sic), en la fase de datos personales, he tenido que marcar que no tengo impedimento, ya que sin esa marcación no se puede pasar a la siguiente fase de formación académica y siguientes”, señala el juez Ñahuinlla en el documento despachado al defensor del pueblo.
Este diario contactó varias veces con el teléfono del juez Noé Ñahuinlla, que está consignado en el directorio de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, pero no hubo respuesta en ninguno de los intentos.
En todo caso, conforme a los documentos que ha presentado, Ñahuinlla sostiene que la Ley Orgánica de la JNJ contraviene el principio de igualdad ante la ley que está consagrada en la Constitución.
“El mencionado artículo 11° contraviene la Constitución, el cual garantiza la igualdad de todas las personas a no ser discriminado (sic); reitero, no es una convocatoria de carácter político: es un concurso público de méritos, por lo que solicito participar, para lo cual me inscribiré conforme las bases”, señaló el magistrado.
“No encuentro razón o justificación para que se discrimine a un juez o jueza (titular, provisional, o supernumerario) para que no participe en dicho concurso que no está supeditado a la presentación de una agrupación política o similar”, argumentó Ñahuinlla, ya que la Ley Orgánica de la JNJ, “no supera el principio de razonabilidad y proporcionalidad que prescribe el último párrafo del artículo 200° de la Constitución”.
En contraposición a sus fundamentos, la Defensoría del Pueblo respondió que la pretensión de postularse como miembro del JNJ contravenía las normas vigentes.
“La ley es clara y precisa mencionando los impedimentos”, respondió el Secretario Técnico Especializado de la Comisión para la elección de miembros de la JNJ, Manuel Balladares Ramírez.
Balladares también informó al magistrado que la Defensoría del Pueblo no es la instancia a la que le corresponde determinar la constitucionalidad o no de una ley.
Pero hay otro dato relevante. El magistrado Noé Ñahuinlla participa en el proceso para su ratificación como juez que sigue ante la JNJ, cuya Ley Orgánica “es inconstitucional”, según el mismo juez.
El intento de postulación del juez Ñahuinlla es público, sin embargo el Poder Judicial no se ha pronunciado hasta el momento, pese a que el magistrado mintió en una declaración jurada.