Política

Cayó la incautación de cocaína en las aduanas del Perú

En 2022, la Organización Mundial de Aduanas (WCO) destacó en su Ranking Top 10 el decomiso significativo de drogas en las aduanas de nuestro país, pero en su informe de 2023 el Perú desapareció de la lista porque otras naciones intervinieron mayores cantidades. Los expertos consultados afirman que es hora de reforzar a la Policía Antidrogas.


En 2022, Perú se encontraba entre los diez países con mayores decomisos de cocaína en las aduanas, pero en 2023 fue desplazado porque redujo su nivel de intervenciones.
En 2022, Perú se encontraba entre los diez países con mayores decomisos de cocaína en las aduanas, pero en 2023 fue desplazado porque redujo su nivel de intervenciones.

En el Informe de Comercio Ilícito del año 2022 de la Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés), el Perú apareció en el ranking de los 10 países que mayores incautaciones de cocaína ha logrado, después de Colombia, Bélgica, Ecuador, España, Brasil, Panamá, Países Bajos, Italia y Estados Unidos. Para el Perú, el segundo productor global de cocaína, significó una excelente noticia. Sin embargo, en el nuevo reporte del año 2023 de la WCO, de reciente aparición, el Perú desapareció de la lista.

La economía mundial de la droga es muy cambiante, lo que se refleja en las cifras de la WCO. En el nuevo ranking, en lugar de Italia y Perú, se han incorporado México y Argentina. La relación de mayores incautaciones es liderada por Bélgica y le siguen España, Ecuador, Países Bajos, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Panamá y Argentina.

En solo un año, los países europeos desplazaron a los sudamericanos en el decomiso de cocaína en las aduanas. Como dice la WCO esto se debe básicamente a que Bélgica, Países Bajos y España, los principales puertos de entrada de la droga que procede de Colombia, Perú y Bolivia, han mejorado considerablemente sus medidas de seguridad en las aduanas.

Pero también significa que el narcotráfico internacional ha comenzado a recurrir con mayor énfasis a los puertos de Ecuador y Argentina para exportar la droga principalmente hacia Europa.

EL NARCOTRÁFICO EN EL MUNDO

Otro dato que debe llamar la atención de las autoridades es que las organizaciones internacionales del narcotráfico mantienen su preferencia por transportar la droga por vía marítima, por lo que deben redoblar los mecanismos de fiscalización, vigilancia e inteligencia en el comercio naviero.

Sin embargo, en términos globales, la WCO reconoce, que entre 2022 y 2023, disminuyó la cantidad de cocaína intervenida en las aduanas: de 549.933 kilogramos a 479.752 kilogramos.

“El transporte por barco también disminuyó un 23,25%: de unos 514.024 kilogramos a 417.054 kilogramos. A pesar de esta reducción, el transporte por barco sigue siendo el método predominante, aunque su participación proporcional bajó de 93,47% a 86,93%”, señala el reporte de la WCO.

Lo que sucede es que las mafias del narcotráfico han desplazado su interés hacia el transporte aéreo: “El tráfico por vía aéra aumentó de aproximadamente  9.427 kilogramos en 2022 a 14.607 kilogramos en 2023, equivalente a un aumento del 35,46%”, según  la WCO.

Fuentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) consultadas por La República explicaron que todos los años cambia el ranking de países con mayores incautaciones debido a distintos factores que son característicos del comercio ilícito mundial de cocaína.

MENOS COCAÍNA INTERVENIDA

“En el año 2023 hubo menos incautación de droga probablemente porque la producción ha disminuido debido a que Aduanas ha aumentado considerablemente las operaciones de interdicción de insumos químicos. A los narcotraficantes les resulta cada vez más difícil elaborar droga porque la Sunat ha mejorado su sistema de seguimiento e intervención”, señalaron las fuentes.

“Probablemente en 2024 Perú retorne al ranking  de la WCO de mayores incautaciones de cocaína, porque el 30 de enero de este año en el puerto del Callao, agentes de Aduanas con el apoyo de la policía antidrogas, impidieron el embarque de 7.2 toneladas de cocaína con destino a  Bélgica, que es una cifra récord”, arguyeron las fuentes.

El exministro del Interior, y experto en drogas, Rubén Vargas, confirmó que en el Perú la incautación de drogas en general, y de la cocaína, en particular, es muy baja. Y que lo sucedido en 2023, como lo señala WCO, lo ratifica.

 Top de países por número de incautaciones.

Top de países por número de incautaciones.

REFORRZAR LA FUERZA ANTIDROGAS

“Lo que estamos viendo es en todos los informes sobre la incautación de drogas, y cocaína especialmente, es que en 2023 el Perú ha decaído significativamente la cantidad de cocaína incautada.  En 2023, en el Perú se han decomisado 21.5 toneladas de cocaína y esa cantidad en términos porcentuales es el 2% de nuestra producción total. Teniendo en cuenta que nuestra producción potencial de cocaína anual es de 1.000 toneladas. Es decir, en términos cuantitativos, no hemos incautado nada”, explicó Vargas.

También en sintonía con el reporte de la WCO, Rubén Vargas destacó que en comparación con otros países de la región, el decomiso de cocaína en nuestro país es muy pobre.

“En 2023, Venezuela ha incautado 43 toneladas; Bolivia, 32.9 toneladas; y Perú  un total de 21.5 toneladas. Es decir, Bolivia  y Venezuela han incautado más que nosotros. Y Colombia ha incautado 733.5 toneladas. Lo que se incauta en el Perú es absolutamente marginal”, apuntó el especialista.

En términos de responsabilidades, Vargas no dudó en señalar que el gobierno virtualmente ha abandonado la lucha antidrogas, lo que se refleja en el escaso interés por mejorar el presupuesto y la logística de la principal unidad dedicada a enfrentar a las organizaciones del narcotráfico: la Dirección  Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro).

“No es posible que la Dirandro no tenga helicópteros a diferencia de la Policía colombiana. La Dirandro carece de los recursos suficientes para sus gastos de Inteligencia. La Dirandro está abandonada,  ni siquiera para capacitar más agentes para el sistema de Constelación  (escuchas judiciales) que permite luchar contra las organizaciones criminales vinculadas a las drogas”, manifestó Rubén Vargas.

En el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem),  donde se concentra la mayor producción de cocaína en el país, la presencia de la policía especializada es mínima, cuando debería ser amplia y permanente. 

“Lo que tenemos como bases antidrogas en Palmapampa y Mazari son bases para operaciones tácticas. La Policía Antidrogas debería tener el control del Vraem porque en esa zona el principal problema es el narcotráfico. En el Vraem tenemos 64 bases contraterroristas y solamente 2 bases precarias antidrogas, siendo una  zona de mayor producción  de cocaína”, resaltó Rubén Vargas.

“El Perú se han incautado en 2023 más de 104 toneladas de droga, aproximadamente. De ese total dos terceras partes es cocaína. Pero cuando hablan de cocaína también se refieren a pasta básica, clorhidrato y sulfato de cocaína. Por eso la cifra siempre es mayor para la exportación. Lo que realmente se ha incautado en clorhidrato de cocaína es de 22 a 30 toneladas, nada más. Cuando en el Perú se dice que hemos incautado 104 toneladas de droga, esto incluye cocaína, pasta básica,  marihuana, todo lo suma. Y cuando se hace la verificación, resulta que en realidad son 20 0 30 toneladas. Este tema lo debe responder el ministro del Interior y el comandante general de la Policía Nacional”, enfatizó el exministro Carlos Morán.

CIFRAS EN ROJO

México desplazó al Perú en el ranking de 2023 porque decomisó 35.2 toneladas, en tanto que en nuestro país fue 21.5 toneladas.  

Bélgica en 2022 decomisó 110.7 toneladas de cocaína y aumento en 119.9 en 2023, consolidándose como la principal puerta de entrada de la droga sudamericana, desplazando del primer lugar a España.

Sin embargo, los decomisos no dejaron de aumentar en España: de 40 toneladas en 2022 a 90.3 en 2023.

Países Bajos, otra de las puertas de ingreso de los narcotraficantes internacionales, también subió el decomiso: de 28.6 toneladas en 2022 a 45.3 en 2023.

Para tener una idea de cómo evoluciona el narcotráfico, en 2021, Bélgica encabezó el Ranking Top 10, seguido de Ecuador, Países Bajos, Panamá. Colombia, Estados Unidos, España, Brasil, Alemania y Puerto Rico.

En los rankings de la WCO de mayores incautaciones de cocaína en las aduanas en los años 2021, 2022 y 2023, los países que más se repiten son Ecuador y Colombia. Si el Perú es el segundo productor de cocaína en el mundo, debería tener un alto índice de decomisos de drogas, pero no es así.