Política

El Congreso recurre al TC para volver a reducir el quórum de la JNJ

Quedó al voto la demanda competencial que el Legislativo presentó contra el Poder Judicial y que pretende que Inés Tello y Aldo Vásquez no vuelvan a la Junta Nacional de Justicia.

Observadores han advertido que el Tribunal Constitucional se ha convertido, en la práctica, en un ente funcional a las necesidades del Legislativo.
Observadores han advertido que el Tribunal Constitucional se ha convertido, en la práctica, en un ente funcional a las necesidades del Legislativo.

La vista de la causa de la demanda competencial interpuesta por el Congreso en contra del Poder Judicial (PJ) por supuesto menoscabo en sus competencias quedó al voto en el Tribunal Constitucional (TC).

Hay que recordar, frente a su inhabilitación como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta infracción constitucional, Inés Tello y Aldo Vásquez interpusieron una acción de amparo. La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima concedió una medida cautelar que los repuso en sus puestos mientras se resolvía el amparo.  

En respuesta, el Legislativo presentó ante el TC una medida cautelar y una demanda competencial. Así, el TC declaró fundada en parte dicha cautelar y suspendió la reposición de los dos magistrados.

El primero de este mes, la Primera Sala Constitucional emitió su fallo sobre el amparo y, por dos votos contra uno, ordenó, de nuevo, que Tello y Vásquez sean repuestos de manera inmediata. Frente a esta situación, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, le pidió al TC que siente posición de una vez sobre la demanda competencial. Este acusó recibo de inmediato y programó la sesión como parte de una jornada descentralizada en Arequipa.

La sesión en el TC ha sido un capítulo más de este intrincado proceso.

El Congreso -representado por Aníbal Quiroga, quien también es abogado de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides- busca que el TC cierre cualquier posibilidad de que los miembros de la JNJ puedan recurrir al PJ porque, según su punto de vista, no se ha violado ningún derecho fundamental en el proceso que derivó en la inhabilitación de Tello y Vásquez.

El PJ, representado por el procurador, Jhony Tupayachi, defendió más bien el argumento de que dicho poder no ha menoscabado las competencias del Congresopara imponer sanciones políticas a altos funcionarios, sino que, a través de la figura del amparo, ha protegido los derechos fundamentales que los consejeros, sostienen, les han sido vulnerados.  

Como parte de su alegato, el procurador Tupayachi invocó la sentencia del TC en un anterior proceso competencial del Legislativo en contra del PJ, que habilitó a los jueces a revisar los actos parlamentarios si es que vulneran derechos fundamentales.

El factor electoral

En medio de los argumentos legales, hay algo que no se debe perder de vista. La JNJ anunció que el jueves 11 evaluará en audiencia pública si Piero Corvetto va a continuar o no al frente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Inicialmente Corvetto no había sido ratificado. Necesitaba cinco votos y su caso se evaluó cuando la JNJ tenía solamente cinco miembros en funciones. Cuatro se pronunciaron a favor de su continuidad. En contra lo hizo Marco Tulio Falconí, quien llegó a la JNJ en febrero de este año porque el TC declaró fundada una demanda de amparo que presentó contra la Comisión Especial encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.  

Corvetto presentó una reconsideración. Con el pleno completo de la JNJ, esta vez sí podría llegar a los cinco votos. Sin embargo, el objetivo del Parlamento es dejar de nuevo incompleta a la la JNJ. Como es de suponer, ello impediría la ratificación de Corvetto. Y además se volvería a paralizar el proceso de ratificación de Carmen Velarde en el Reniec.

No es casualidad por cierto que Quiroga hiciera alusión en más de una oportunidad durante la sesión a que “mañana hay una decisión importante que se va a tomar” en la JNJ. Aunque no lo dijo directamente, daba la impresión de que urgía al TC a que se pronunciara de una vez sobre la demanda competencial.  Al cierre de este artículo no había decisión todavía.

“Se pide algo antijurídico”

Para Omar Cairo, abogado de la magistrada Tello, la defensa del Congreso le ha pedido al TC que anule la sentencia expedida en el amparo de su representada y Vásquez, “algo antijurídico”. “Si el TC así lo hiciera, se pondría al margen del derecho, porque esa sentencia no es objeto de la demanda competencial del Congreso. El proceso competencial se refiere únicamente a la resolución cautelar expedida, hace meses, en el referido amparo”, dijo.

De otro lado, el PJ concedió la apelación presentada por el Congreso en contra de la resolución de la Primera Sala Constitucional. Ahora el caso será visto en la Corte Suprema.

Cabe señalar que el martes, la JNJ había solicitado al TC que la sesión se aplazara. Esto fue rechazado por unanimidad, de acuerdo con lo explicado por el titular del TC, Francisco Morales.