Política

SNP insiste en pescar en Paracas: Gremio industrial apeló decisión del PJ

Después que el Poder Judicial rechazó acción popular contra prohibición de pescar en la reserva nacional, ahora pesqueros han recurrido a la Corte Suprema en busca de la autorización.

Pese a que el Poder Judicial rechazó la pretensión de la SNP de pescar en la Reserva Nacional de Paracas, apeló el fallo y ha recurrido a la Corte Suprema.
Pese a que el Poder Judicial rechazó la pretensión de la SNP de pescar en la Reserva Nacional de Paracas, apeló el fallo y ha recurrido a la Corte Suprema.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el poderoso gremio de compañías productoras industriales de harina de pescado, persiste en su propósito de extraer recursos hidrobiológicos en la Reserva Nacional de Paracas, pese a que las normas lo prohíben porque sería desastroso para la preservación del ecosistema.

El pasado 30 de mayo, la Segunda Sala Constitucional de Lima desestimó una demanda de acción popular que interpuso la SNP contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que rechazó una solicitud de los pesqueros industriales para incursionar en la aguas de la Reserva Nacional de Paracas.

Sin embargo, el lunes 10 de junio, la SNP ha interpuesto una apelación contra lo resuelto por el Poder Judicial repitiendo los mismos argumentos y con único propósito de que se autorice a un puñado de compañía industriales pescar en Paracas.

La SNP argumenta que muchos años antes de que se reconociera la Reserva Nacional de Paracas, ya había pesca industrial en la zona por lo que corresponde continuar con la misma práctica.

Según los pescadores industriales, cuando el Sernanp rechazó la solicitud para pescar en Paracas, violaba la Ley 26834 de Áreas Naturales Protegidas y el Decreto Supremo 00038-2001-AG.

Sin embargo, los magistrados de la Segunda Sala Constitucional de Lima, con sólidos argumentos desestimaron la demanda de la SNP, ya que la prohibición de pesca industrial en las reservas naturales existe desde 2001, por lo que la demanda había prescrito.

El tribunal también resaltó que la disposición del Sernanp no contradice la Ley 26834 ni el Decreto Supremo 00038-2001-AG, sino que ratifica la prohibición de pesca industrial en las Áreas Nacionales Protegidas, incluyendo la Reserva Nacional de Paracas.

El recurso de apelación de la SNP será resuelto por la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, que es la última instancia. No procede recurrir al Tribunal Constitucional.