Congresista Jorge Montoya presenta nueva denuncia contra miembros de la JNJ
El congresista de Renovación Popular interpuso denuncia contra 8 integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y pide su inhabilitación por 10 años.
Nuevo ataque del Congreso de la República a la Junta Nacional de Justicia. El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una nueva denuncia contra ocho miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al argumentar que los magistrados omitieron la presentación de un informe anual correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022, según adjuntó en el informe de la Contraloría General de la República.
El informe de la Contraloría, referido por Montoya, corresponde al Informe de Recopilación de Información N.° 002-2023-JNJ/OCI-RI. En dicho documento, se comprende un periodo de evaluación desde enero de 2020 a diciembre de 2022. La denuncia alcanza a Inés Tello, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.
La Contraloría concluyó que la JNJ no cumplió con elaborar el informe de gestión de los años 2020 a 2022, los mismos que deben ser aprobados de manera trimestral para ser remitidas al Congreso de la República, ya que es una disposición que fue incorporada en el reglamento en el 2023. Sin embargo, existen precisiones que el legislador de Renovación Popular no tomó en cuenta. Asimismo, pidió la inhabilitación de los ocho miembros por 10 años.
¿Por qué no se elaboraron los informes de la JNJ?
De acuerdo con la Contraloría, la elaboración y presentación de informes se vieron afectados por la declaración de estado de emergencia determinada a nivel nacional. La CGR sostuvo: “En el caso de la JNJ, la afectación fue mucho mayor al no tratarse de una entidad que ya se encontraba en funcionamiento, sino de una que acababa de instalarse, por lo que no contaba con personal ni presupuesto necesarios ni con la normatividad administrativa y funcional”.
Pese a la explicación contenida y remitida por la Contraloría, Montoya insiste en presentar otra denuncia contra la JNJ por la presunta infracción del artículo 154, numeral 6, de la Constitución Política del Estado peruano.
PUEDES VER: Fujicerronismo logra dictamen para excluir a partidos de responsabilidad en causas penales
Jorge Montoya solicitó auditoría de la JNJ
En el documento de la denuncia constitucional, el congresista Montoya señala que él mismo solicitó que se realice una Auditoría de Cumplimiento en la gestión de la JNJ, así como que se determine las responsabilidades administrativas entre los miembros del Pleno de la Junta, a quienes responsabiliza de manera directa por la omisión de los informes. Tras su petición, el contralor Nelson Shack entregó dicho informe con fecha del 18 de marzo del presente año.
Montoya sostiene que la JNJ “pretende argumentar un vacío normativo o reglamentario”. “La JNJ trata de justificar su omisión de presentar el informe anual exigido constitucional y legalmente, con la excusa de existir una ‘circunstancia de incertidumbre sobre el modo, forma y tiempo respecto al procedimiento para su exposición’. Si esta fuese una razón valedera, la JNJ hubiera solicitado al Congreso mediante oficio o cualquier otra comunicación el esclarecimiento de dicha incertidumbre o solicitado fecha y hora para sustentar el informe correspondiente; sin embargo, nada de ello ocurrió, lo que demuestra que este es un argumento construido a posteriori para pretender justificar su incumplimiento constitucional”, indico.