Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Lince y Cercado de Lima en estado de emergencia: ¿desde cuándo y qué medidas se aplicarían?

Más jurisdicciones en estado de emergencia ante incesante crecida de la delincuencia. Anuncio fue dado por el primer ministro, Alberto Otárola. Todos los detalles en esta nota.

Militares pueden patrullar las calles durante el estado de emergencia. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Militares pueden patrullar las calles durante el estado de emergencia. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho llevan tres semanas en estado de emergencia desde el último miércoles 20 de septiembre, fecha en que el Gobierno peruano decretó la medida. La declaratoria fue dada por la presidenta Dina Boluarte y, aunque el personal de las Fuerzas Armadas está apoyando a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), se siguen reportando casos de extorsión y delincuencia.

Durante este periodo de alerta máxima para reforzar la seguridad ciudadana, los efectivos se encuentran facultados para realizar detenciones y capturas a personas que resulten sospechosas de atentar contra el orden público. A SMP y SJL se les sumarán dos jurisdicciones en los próximos días.

Lince y Cercado de Lima en estado de emergencia: ¿desde cuándo?

El primer ministro, Alberto Otárola, anunció la tarde del último lunes 9 de octubre que en los distritos de Cercado de Lima y Lince también se aplicará el estado de emergencia.

"Se ha hecho una modificatoria al Decreto Supremo 105 incorporando en estado de emergencia al Cercado de Lima y al distrito de Lince porque tienen alta incidencia delictiva donde ocurren extorsiones, hurtos, robos y estafas", dijo por su parte Vicente Romero, ministro del Interior.

Esta medida entraría en vigencia desde el próximo miércoles 11 de octubre, fecha para la cual ya debería estar promulgada en el diario oficial El Peruano.

Lince y Cercado de Lima en estado de emergencia: ¿qué medidas se aplicarían?

Cuando se declara el estado de emergencia en una zona, estos son los derechos que se suspenden:

-Derecho a la libertad de reunión

-Derecho a la libertad y seguridad personales

-Derecho a la inviolabilidad del domicilio

-Derecho a la libertad de tránsito dentro del territorio.