RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Política

Silvana Robles: “Perú Libre ahora forma parte de un bloque de terror para la democracia”

Silvana Robles habló sobre su separación de Perú Libre y aseguró que esta decisión fue algo complicada de tomar, ya que fue el primer partido político donde militó oficialmente. Además, dio su punto de vista sobre la situación política del país.

Nuevo escenario. Silvana Robles espera conformar lo que sería la décimo tercera bancada del presente Congreso, tras renunciar a Perú Libre. Foto: difusión
Nuevo escenario. Silvana Robles espera conformar lo que sería la décimo tercera bancada del presente Congreso, tras renunciar a Perú Libre. Foto: difusión

Silvana Robles renunció a la bancada y al partido Perú Libre, tras la consolidación de la alianza de la cúpula cerronista con Fuerza Popular, para integrar juntos la Mesa Directiva del Congreso. En las siguientes líneas, la legisladora ahonda en detalles sobre esta decisión y analiza la presente coyuntura de permanente crisis política.

─Héctor Valer y Juan Lizarzaburu han sido ratificados en la Comisión de Ética, a pesar de tener ambos informes de sanción por faltas éticas. ¿Hizo lo correcto el Congreso con esta decisión?

Lo que no existe en el Congreso es moral. Si no hay moral, tampoco hay ética. Si una persona tiene sanción por falta ética, es antiético que pretenda siquiera integrar esta comisión. La Comisión de Ética ya ha sido muy cuestionada, porque dejó de amonestar a colegas que ameritaban una sanción. Es una de las razones del alto índice de desaprobación del Congreso.

─Esta decisión tuvo 97 votos. Solo hubo cinco votos en contra, entre ellos el suyo. ¿Qué cree que va a pasar con los siete casos pendientes sobre recorte de sueldos?

Deberían ser sancionados, porque los congresistas debemos ser los primeros en hacer cumplir la ley. Pero ya hemos visto que todo queda en impunidad.

─¿Cree que pasará lo mismo con Alejandro Soto, que también se somete a Ética? ¿Habrá impunidad?

─Alejandro Soto se ha allanado a la Comisión de Ética, por contratar a quien vendría a ser su cuñada. Lamentablemente, no creo que vaya a prosperar alguna sanción. Él es presidente del Congreso y tiene poder. Y lo que se hace en esa comisión es canjear conciencia por poder.

─A Lady Camones la sacaron por unos audios. En el caso de Alejandro Soto es más nítida la falta, se salvó de un juicio con una ley que apoyó con su voto. ¿Debería renunciar?

Si no tiene moral para un cargo tan importante, que es representar a un poder del Estado, lo que debe hacer es dar un paso al costado. Debe allanarse a lo que su conciencia dice, pero, al parecer, no tiene conciencia, pues asevera que ha actuado dentro del marco legal.

─Usted y un grupo de congresistas renunciaron en julio a Perú Libre. Varios ya lo habían hecho antes. ¿Por qué recién toma esta decisión, si ya había otro tipo de discrepancias?

Dentro del partido he sido discrepante en muchos puntos, pero no se puede nadar a contracorriente. El partido ha sido zigzagueante hacia la derecha. Nada nos unía con Fuerza Popular, que son los herederos de la dictadura de los noventa y son los responsables de una crisis política terminal que viene desde el 2016, cuando la señora Keiko Fujimori actúa por venganza. Entonces, con estos antecedentes, avalar una unión con ellos para la Mesa Directiva va en contra de la naturaleza del ideario de un partido de izquierda. Ya no había razón de estar en un partido que había claudicado.

─¿Usted trató el tema con Vladimir Cerrón?

Antes de pronunciarme, había hablado con el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, pero al parecer nada iba a cambiar. La decisión estaba tomada. Lo que se venía después fue una asamblea. Dicho sea de paso, yo alerté a la militancia que esta asamblea era una mera formalidad, pues la decisión ya estaba tomada.

─¿Qué le respondió?

Fue un silencio bastante largo. Se abstuvo de contestarme. La última comunicación fue por WhatsApp, cuando pedí que el partido recule en esta decisión. Fue mucho después de haber presentado mi renuncia a la bancada, pero mi militancia seguía activa. Guardaba la esperanza de que no vaya a suceder.

─¿La decisión de ir con el fujimorismo no tomó en cuenta a la militancia?

Secretarios de otras regiones me llamaron —Cajamarca, por ejemplo—, y fue para saludar mi postura y agradecer por haber alertado a las secretarías, porque no estaban de acuerdo con la postura que estaba tomando el partido.

─¿Vladimir Cerrón ha traicionado a la militancia?

Yo creo que Vladimir Cerrón debió consultar con las bases. Los secretarios regionales no eran la voz de las bases. Los que bajábamos a las bases sabíamos de la postura distinta. En este sentido, la decisión fue bastante unilateral. Jamás se convocó a una asamblea regional, como es lo propio: primero distrital, provincial y luego lo regional. Así, la secretaría regional lleva la postura de las bases. Aquí se omitió a las bases.

─¿Traicionó a las bases?

No les consultó.

─Perú Libre ha sido el primer partido al que se afilió y la experiencia no ha sido, digamos, la más auspiciosa.

Efectivamente, fue el primer partido donde milité formalmente y me abrí camino, políticamente. Por eso ha sido la decisión más difícil. Pero también entendí que en política no se puede vivir de apasionamientos y que la lealtad a los principios debe primar siempre.

─¿En qué quedó la conformación de la bancada Nueva Constitución?

Hemos presentado una demanda de amparo y una medida cautelar ante el Poder Judicial. En paralelo, hemos tomado la decisión de formalizar la bancada, apenas regresemos de la semana de representación.

─¿Cómo queda el proceso disciplinario en Perú Libre?

Bueno, son artimañas. Es un proceso de sanción posterior a la renuncia que hicimos, ciñéndonos a la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

─En términos de agenda, ¿considera que el Congreso seguirá con otras contrarreformas? Óscar Zea acaba de presentar un proyecto para quedarse hasta el 2026, en caso renuncie la presidenta.

Esa es una burda forma de burlarse de la población que pide que nos vayamos todos. Este Congreso va a seguir con reformas solo a la medida del mal llamado bloque democrático.

─¿Considera usted que se mantienen las amenazas a otras instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ)?

Para eso eligieron a un defensor a la medida de Fuerza Popular y sus satélites. Él va a presidir la comisión de elección de los nuevos miembros de la JNJ.

─¿Perú Libre ahora es satélite de Fuerza Popular?

Es una bancada aliada. Perú Libre ahora forma parte de ese bloque mal llamado democrático, cuando es un bloque peligrosísimo. Es un bloque de terror para la democracia.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.