Ministerio de la Mujer rechaza la negativa del Congreso para suspender a Luis Cordero
Pleno decidió devolver el informe final que proponía su desafuero debido a una denuncia por presunta violencia de género.
Crítica. El Pleno del Congreso votó en favor de retrasar la remoción por 60 días del fujimorista Luis Cordero Jon Tay, con 70 sufragios a favor, 30 en contra y 11 abstenciones. Se devolvió el informe final a la Comisión de Ética. Su presidenta, Karol Paredes (Acción Popular), sustentó la acusación basada en una denuncia hecha por la expareja del legislador. Cordero Jon Tay habría cometido el delito de violencia de género en su contra.
Como reacción, el acciopopulista Edwin Martínez, quien propinó golpes y patadas a un manifestante en Arequipa, calificó al documento de Paredes como "nefasto". Para él, "un programa periodístico" (Panorama) no puede "someter" a los parlamentarios. "No defiendo porque sea congresista, sino por dignidad que vulneren los derechos, la vulnerabilidad y la honra de las personas", enunció frente a sus colegas.
La titular del grupo de trabajo declaró para Radio Programas haber tenido "otra expectativa" de la votación "por todo lo que estamos viviendo las mujeres". Ante el blindaje, dijo: "Si cada uno va a tener sus propias conclusiones y si solo va a ser que cuando nos conviene la vamos a tomar en cuenta y cuando realmente vamos a debatir situaciones que afectan al Congreso, al final nos van a ningunear". No obstante, en enero de 2023, Paredes evitó investigar el pasado caso de sus colegas que bebieron licor en las instalaciones parlamentarias junto al ahora reo Freddy Díaz.
Los votos del blindaje a Cordero Jon Tay. Foto: Congreso/Twitter
Horas después del resultado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se pronunció vía redes sociales. Rechazó la decisión del Legislativo de no suspender a Cordero Jon Tay, al tiempo que exhortó al poder del Estado "a evaluar este caso diligentemente y emitir sanción ejemplar".
PUEDES VER: Hildebrandt sobre cierre del LUM: El pasado condena a la derecha, para ellos recordar es morir
La Defensoría del Pueblo también difundió su opinión. "De una vez por todas la violencia contra las mujeres debe ser sancionada en todo nivel del Estado, mucho más si (el) denunciado es funcionario público", escribió, en referencia a Cordero Jon Tay.
Canales de ayuda
Si ha sido o conoce a alguien afectada o involucrada en hechos de violencia de género, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.