Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Representante de Brasil en la OEA pide “considerar alternativas” para la liberación de Castillo

Diplomático emitió dicho pronunciamiento durante reunión del Consejo Permanente donde se analiza la situación política que se vive en el país.

Pedro Castillo se mantiene detenido en el penal de Barbadillo. Foto: composición LR
Pedro Castillo se mantiene detenido en el penal de Barbadillo. Foto: composición LR

El representante de Brasil ante la OEA, Otavio Grandelli, se pronunció este miércoles respecto a la situación penal de Pedro Castillo durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En su intervención aseveró que la prisión preventiva por la que pasaba Castillo Terrones se está llevando con un plazo dilatado, lo que genera preocupación.

Grandelli fue el único diplomático durante la sesión de análisis sobre el Perú que tocó el tema del expresidente golpista sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva por 18 meses a raíz del intento de autogolpe realizado el 7 de diciembre del 2022, cuando buscó disolver el Congreso.

“Nos preocupa la situación del expresidente Pedro Castillo y su prisión preventiva por un plazo dilatado. Creemos que es importante que las autoridades peruanas consideren alternativas para restablecer su libertad incondicionalmente”, aseveró Grandelli ante la OEA.

Por otro lado, respecto a los muertos y los enfrentamientos suscitados durante el primer mes de Dina Boluarte a la cabeza y los más de 50 muertos resultantes en su gestión el dignatario señaló: “Recibimos consternados la noticia de las muertes resultantes de los enfrentamientos en la calle, todos los peruanos y peruana deberían retomar el diálogo y ayudar a construir consensos”.

Asimismo, Grandelli se refirió también al adelanto de elecciones, propuesta del Ejecutivo a raíz de las manifestaciones durante los primeros días de Boluarte Zegarra como mandataria, propuesta que se espera sea ratificada durante la próxima legislatura.

En ese sentido, el diplomático señaló que “los países del continente deben estar dispuestos a contribuir para que Perú pueda reencontrar su estabilidad institucional incluida en lo que se refiere a la decisión de anticipar las elecciones presidenciales”.