“Inconsistentes e insubsistentes”, así calificó Inspectoría PNP las denuncias de Castillo contra Colchado
Inspectoría no encontró “indicios suficientes y razonables” en denuncias contra Colchado. Defensa del coronel PNP evaluaría tomar acciones.
Este lunes 24 de octubre, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú archivó las denuncias que interpuso el presidente Pedro Castillo contra el jefe del Equipo Especial PNP, el coronel PNP Harvey Colchado, por el allanamiento a Palacio el 9 de agosto. La razón: los presuntos hechos denunciados “devienen en inconsistentes e insubsistentes”.
La demanda fue presentada el 25 de agosto, semanas después de la intervención en Palacio en búsqueda de Yenifer Paredes. En esta, Castillo Terrones, a través del abogado Eduardo Pachas, solicitaba el inicio de un procedimiento disciplinario contra Colchado y que este culminara en el pase al retiro “de forma inmediata” del coronel PNP.
En su escrito, Pachas consideró que Harvey Colchado vulneró la inmunidad del jefe de Estado al ejecutar la orden de allanamiento, descerraje y registro de domicilio en la residencia presidencial.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre decisión de Pedro Castillo: “Separar al ministro no basta para demostrar transparencia”
Luego, a inicios de setiembre, el letrado ampliaría la demanda acusando al también jefe de la División de Búsqueda del Ministerio del Interior de haber cometido malversación de fondos y peculado si es que hubiera usado recursos de la referida división.
Todas las acusaciones fueron desestimadas, por lo que se ordenó el archivo definitivo de los actuados.
“Los hechos e imputaciones atribuidas al coronel PNP Harvey Colchado (...), en el contenido de la denuncia del ciudadano José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República, con motivo de la ejecución de la orden judicial de allanamiento, descerraje y registro de domicilio llevada a cabo el 09 de agosto de 2022, en la residencia presidencial del Palacio de Gobierno, devienen en inconsistentes e insubsistentes, al no haberse encontrado indicios suficientes y razonables que demuestren objetivamente y causen convicción sobre la existencia de alguna responsabilidad disciplinaria en el hecho denunciado”, se lee en el documento al que accedió La República.
PUEDES VER: Diego Bazán: No necesitamos sentencia del TC para decidir sobre denuncia constitucional contra Castillo
Evalúan acciones
El abogado de Colchado Huamani, Luis Naldos, afirmó que tras el archivo de la denuncia contra su patrocinado se analiza la posibilidad de iniciar acciones legales. Ello debido a que considera que “las afirmaciones y los calificativos que se hacen contra el coronel son de tal naturaleza”, por lo que “es algo que no debe quedar ahí simplemente”.
“(¿Lo que se dice en la denuncia es difamación?) Eso hay que analizarlo con calma, por eso nos preguntaban qué acciones vamos a tomar sobre ese resultado, lo estamos evaluando, pero no puede quedar así”, declaró Naldos a Exitosa.