Diego Bazán: No necesitamos sentencia del TC para decidir sobre denuncia constitucional contra Castillo
A través de la ampliación de una demanda competencial ante el TC, el Parlamento solicitó al ente constitucional emitir una interpretación sobre el artículo 117 de la Carta Magna.
El congresista de Avanza País y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán, le restó importancia a la respuesta que pueda emitir el Tribunal Constitucional frente a la ampliación de la demanda competencial para interpretar el artículo 117 de la Constitución Política del Perú, al señalar que el Parlamento no requiere de dicho pronunciamiento para abordar la denuncia constitucional presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
“He sido bastante claro, yo considero que una de las funciones del Congreso es interpretar la Constitución y las leyes, no se debió enviar esta carta, pero si ya las cosas están hechas, en hora buena; sin embargo, hay que recordar que no necesitamos la resolución o sentencia del TC para tomar una decisión, este es un procedimiento político y todo procedimiento requiere votos, y esos votos están en el Congreso de la República”, declaró a Expreso.
En esta línea, Bazán Calderón aclaró que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) no tiene que esperar a la respuesta del TC y que, en cualquier momento, podrían proceder a debatir la misma: “En ese escenario, nosotros, en cualquier momento, sin necesidad de la respuesta del TC; podríamos activar estas herramientas constitucionales como son la suspensión de funciones o la vacancia”.
Congreso pide consulta al TC
Tras la denuncia constitucional presentada por Patricia Benavides, el Congreso solicitó al TC que interprete el artículo 117 de la Constitución bajo los términos de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación el último 11 de octubre contra el jefe de Estado.
Patricia Benavides denunció al mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada luego de que el Equipo Especial detuviera de manera preliminar a los integrantes de la presunta organización criminal Asesores en la Sombra, la cual sería liderada por Pedro Castillo.
En tanto, se ha solicitado que el artículo 117 de la Constitución sea interpretado conforme a lo dispuesto en los artículos 30, numeral 30.2 y 30.3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.