‘Vladiaudios’: el día que Montesinos intentó beneficiar a Keiko en las últimas elecciones
El exasesor presidencial fue trasladado al penal Ancón II tras descubrirse que utilizó una cabina telefónica para coordinar con personas de confianza de la familia Fujimori con el fin de intervenir en el proceso de la segunda vuelta.
El último martes 22 de junio, Vladimiro Montesinos Torres, el exasesor de facto del otrora dictador Alberto Fujimori, retornó al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao luego de que la Sala de Apelaciones de Puente Piedra de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla ordenara su salida del penal Ancón II.
Montesinos Torres permaneció 10 meses dentro de la cárcel para reos comunes tras descubrirse, en junio de 2021, que él, quien es un exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), tenía las facilidades para acceder a una cabina telefónica en el centro penitenciario controlado por la Marina de Guerra, con la que realizaba llamadas de hasta dos horas de duración.
Entre las conversación que sostuvo desde la Base Naval, se filtraron algunas relacionadas con la Elecciones Generales 2021. Al respecto, el 26 de junio del año pasado, se dio a conocer que el exasesor del exdictador Alberto Fujimori planificaba un presunto fraude electoral para favorecer a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien había perdido ante Pedro Castillo.
Un primer material fue presentado por el excongresista Fernando Olivera en conferencia de prensa. En el audio, Vladimiro Montesinos buscaba no aceptar un eventual triunfo de Pedro Castillo en la segunda vuelta.
Días después, el portal investigativo IDL-Reporteros reveló que el exjefe del SIN llamó 17 veces a Pedro Rejas, hombre de confianza de la familia Fujimori, y otras personas más con el mismo objetivo: beneficiar a Keiko Fujimori. Estas comunicaciones fueron realizadas entre el 2 y el 24 de aquel mes.
Voces. Veinte años después de su captura en Venezuela, Vladimiro Montesinos reapareció en audios mostrados por Olivera. Foto: Grace Mora / URPI-LR
La filtración y las posteriores denuncias ocasionaron el relevo de cuatro oficiales de la Marina. Asimismo, en agosto, con Pedro Castillo en el Gobierno, el Instituto Nacional de Penitenciario (INPE) dispuso el traslado de Vladimiro Montesinos al penal Ancón II.
Ahora, el exasesor de facto de Alberto Fujimori ha retornado a la Base Naval. ¿Se mantendrán los mismos privilegios?