Fujimorista Octavio Salazar confirma reunión con operador de López Meneses

Legislador reconoció que lo llevó a su oficina su ex asesor en el Ministerio del Interior, el aprista Ramón Murillo Serna, profesor en el instituto que dirige Alan García.Justificación

Legislador reconoció que lo llevó a su oficina su ex asesor en el Ministerio del Interior, el aprista Ramón Murillo Serna, profesor en el instituto que dirige Alan García.Justificación

Doris Aguirre

El congresista fujimorista Octavio Salazar Miranda aceptó haberse reunido en su despacho con el operador de Óscar López Meneses , su primo el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, como lo informó  La República.

Octavio Salazar también reconoció que Oswaldo Zapata fue llevado a su oficina por el aprista Ramón Murillo Serna, su ex asesor cuando se desempeñó como ministro del Interior (2009-2010). Murillo dirige hoy el Programa de Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (USMP), cuyo director es el ex presidente Alan García.
De acuerdo con la versión del legislador Salazar, el primo de López Meneses se dirigió a él como miembro de la Comisión de Defensa, para que le consiguiera una vacante en el proceso de ascenso al grado de general de brigada, en el arma de Inteligencia. 

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa y del Ejército, lo que hizo el coronel Oswaldo Zapata –buscar influencia política para lograr el ascenso de grado–, es una violación de la Ley de Situación Militar.

Según el congresista Octavio Salazar, la reunión con el operador de López Meneses era "pública". Sin embargo, desde que estalló el caso, nunca mencionó su encuentro con el primo del operador montesinista. 

INFILTRACIÓN DE LÓPEZ

El legislador fujimorista  tampoco explicó el origen de la amistad entre Oswaldo Zapata y su ex asesor, el aprista Ramón Murillo Serna. Murillo trabajó para Salazar cuando este ejerció como ministro del Interior, durante el segundo gobierno de Alan García.

Precisamente, fue el ex mandatario García quien, en diciembre del 2010, designó como comandante general del Ejército al general Paul Da Silva Gamarra, íntimo amigo de López Meneses y del coronel Oswaldo Zapata.

De acuerdo con un informe del director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, al asumir Paul Da Silva la jefatura del Ejército, este designó como jefe de la Compañía de Inteligencia al coronel Oswaldo Zapata, lo que permitió la infiltración de López Meneses en el sistema de inteligencia militar.

"En cuanto Da Silva asumió la Comandancia General, López Meneses tuvo acceso irrestricto a todo nivel del Pentagonito, especialmente la Comandancia General", informó Gorriti.

"Da Silva resultó cualquier cosa menos un comandante general activo. A López Meneses, en cambio, le sobró actividad", señala Gorriti en su informe: "Una de las iniciativas que tomó López Meneses para mantener contento a Da Silva fue proponer la construcción de una sauna para generales dentro del Pentagonito. ¿Cómo la financió? A través del presidente del gobierno regional del Callao, Félix Moreno".

El presidente de la comisión investigadora del caso, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que la visita del coronel Zapata al congresista Octavio Salazar será materia de escrutinio. 

LEGISLADOR JOSÉ URQUIZO ACEPTÓ QUE TAMBIÉN RECIBIÓ VISITA DE ZAPATA  

El congresista de Gana Perú José Urquizo Maggia reconoció que el 5 de febrero de este año recibió en su despacho al coronel EP Oswaldo Zapata Corrales. Urquizo dijo a Canal N que  recibió al oficial del Ejército porque lo conocía desde el año pasado, cuando realizó una visita al Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), donde Zapata estudiaba.

José Urquizo además reconoció que conoce a Óscar López Meneses, pero dijo que dará detalles ante la comisión que preside Víctor Andrés García Belaunde.

"En el 2012, cuando era presidente de la Comisión de Defensa, asistí a una ceremonia en el CAEN y conocí al coronel Oswaldo Zapata. La información la daré a la comisión del caso", dijo.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO