Recuerda los proyectos de ley más sonados del 2015 | RESUMEN

En el periodo 2015-2016 se aprobaron 105 iniciativas legales en el Congreso. Aquí un repaso de las más comentadas.

En el periodo 2015-2016 se aprobaron 105 iniciativas legales en el Congreso. Aquí un repaso de las más comentadas.

El Congreso de la República aprobó, durante la primera legislatura anual de sesiones 2015-2016, 105 proyectos de ley, de los 403 presentados, según el presidente del Parlamento, Luis Iberico. Como era de esperarse, en un Congreso -que es el reflejo del país- tan variopinto como el nuestro, la ratificación o el rechazo de las iniciativas legales suscitó entredichos entre los padres de la patria.

PUEDES VER: Repasa los 10 casos sociales más impactantes del 2015 | RESUMEN

Pero, ¿cómo una iniciativa legal se convierte en ley en vigencia?

La principal función del Congreso de la República es la creación de leyes, bajo esta premisa, tienen derecho a presentar un proyecto de ley, el Presidente de la República, los parlamentarios, así como los otros poderes del Estado, las instituciones públicas autónomas, los municipios y los colegios profesionales.

También los ciudadanos, amparados por el derecho de iniciativa estipulado en la Constitución, pueden proponer proyectos de ley.

Bien, en este caso supongamos que tenemos una iniciativa legal que queremos que se convierta en ley. Lo primero que debemos hacer es presentar el proyecto a la oficina de Trámite Documentario, la que recibe, registra y numera el proyecto, y lo deriva a la Oficialía Mayor, que será la encargada de enviar la iniciativa a un grupo de trabajo en el Congreso para su debate.

Seguimos por buen rumbo, una vez que el proyecto llega a una comisión de trabajo -integrada multipartidariamente- se debate para llegar a un dictamen. Si el dictamen es favorable, pasará al Pleno del Congreso, en cambio, si resulta desfavorable, o es rechazado de plano, es enviado al archivo.

Antes de que el proyecto, ya aprobado por una comisión, llegue al Pleno, el Consejo Directivo lo coloca en la agenda para su debate posterior. Una vez en el Pleno, los congresistas -130 si es que no hay ausentes- deciden si aprueban la iniciativa o si la envían al archivo.

Si hay humo blanco, la oficina de Relatoría y Agenda elaborará la autógrafa de ley y la dejará lista para su remisión al Ejecutivo. Antes de que llegue a manos del Presidente de la República, la Oficialía Mayor revisa y certifica la autógrafa. Una vez en el Ejecutivo, el mandatario –si no tiene observaciones- promulga la ley y ordena su publicación.

Las leyes promulgadas son publicadas en el diario oficial El Peruano y cobran vigencia al día siguiente de su publicación.

A continuación, los proyectos de ley más sonados del 2015 (no en orden necesariamente):

Ley Cotillo

Los universitarios se movilizaron por las calles en protesta de un proyecto de ley que proponía que las autoridades universitarias elegidas, antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, puedan continuar en sus cargos.

La “Ley Cotillo” fue llamada así por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, quien es uno de los principales detractores de la Ley Universitaria, pues no quiere abandonar el cargo que posee desde el 2011.

Esta iniciativa legal, que fue propuesta por la bancada aprista, nunca llegó a ser debatida en el Pleno, pues debido a la lluvia de detracciones, volvió a la Comisión de Educación, donde fue archivada por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS REVISAR: 'Ley Cotillo' fue archivada por unanimidad

Protección a la mujer y demás integrantes del grupo familiar

Con 81 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso aprobó el proyecto de ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y demás integrantes del grupo familiar.

Esta iniciativa fue gestada en la Comisión de Justicia del Congreso y considera que las agresiones podrán ser sancionadas hasta con 15 años de cárcel. La norma fue publicada a través del diario oficial El Peruano.

NO DEJES DE LEER: Hasta 15 años de cárcel por violencia familiar o maltrato a mujer

Lote 192

Tras la huelga indefinida de los pobladores de las zonas aledañas a los grifos petroleros en Iquitos, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga a Petroperú facultades para explorar y explotar el Lote 192, en la región Loreto. La insistencia alcanzó los 74 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa, que fue aprobada previamente en la Comisión de Energía y Minas, ya ha sido publicada en el diario oficial El Peruano.

Esta decisión trajo consigo un mar de críticas, pues, según manifiestan sus detractores, no es una buena señal en el marco de inversión en el Perú.

Cabe recordar que el Estado había firmado un contrato de dos años con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy, para que sea esta quien opere el Lote 192.

PARA MÁS INFORMACIÓN: Cinco puntos que debes conocer para entender el conflicto por el Lote 192

Maltrato animal

El proyecto de ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la República, esta norma impone sanciones que van desde una multa a quien maltrate a un animal o desde 3 a 5 años de prisión si el animal muere por causa de agresiones.

La iniciativa, que se originó en la Comisión de Ambiente y Ecología, protege a los animales domésticos y silvestres mantenidos en cautiverio; sin embargo, no incluye a las corridas de toros y peleas de gallos, así como cualquier otra actividad similar que sea considerada de carácter cultural.

¡Lo logramos! ¡Se acaba de aprobar por UNANIMIDAD la Ley de Protección y Bienestar Animal! ¡Ahora se sancionará el...

Posted by Carlos Bruce - Techito on jueves, 19 de noviembre de 2015

TE RECOMENDAMOS LEER: Congreso aprobó ley para castigar el maltrato animal con hasta 5 años de cárcel

Retiro del fondo de las AFP

A pesar de la negativa del Ejecutivo, el Pleno del Congreso aprobó la ley que propone el retiro del 95.5% de los fondos de la AFP al cumplir los 65 años. La iniciativa fue amparada por el Parlamento con 66 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Cabe mencionar que el predictamen, aprobado previamente en la Comisión de Economía, estipula que el 4.5% restante del fondo se quedaría para garantizar la cobertura de salud.

La norma aún no ha sido publicada, ya que se espera que el Presidente Ollanta Humala observe la ley.

ENTÉRATE MÁS AQUÍ: Congreso aprueba ley que permite el retiro del 95,5% de fondos

Unión Civil                        

El proyecto de la unión civil entre parejas del mismo sexo fue archivado dos veces por la Comisión de Justicia del Congreso. En la primera ocasión, la iniciativa de Carlos Bruce fue dejada de lado con 4 votos a favor y 2 abstenciones. Mientras que en la segunda, y definitiva, el mencionado grupo de trabajo le dio la espalda a la iniciativa, que solo alcanzó 2 votos a favor.

Se espera que este proyecto sea debatido en el siguiente periodo.

TAMBIÉN PUEDES REVISAR: Unión Civil: Comisión de Justicia archivó definitivamente el proyecto de ley | VIDEO

Despenalización del aborto en casos de violación

La Comisión de Constitución del Congreso decidió archivar el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación. La decisión se tomó luego de que se rechazó una cuestión previa presentada por el congresista Gastauñaudi para que el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, y el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, acudan al grupo de trabajo para informar a los integrantes los alcances de la iniciativa antes de la votación.

El proyecto fue archivado con 4 votos a favor y 6 en contra.

NO DEJES DE VER: Congreso archiva proyecto de ley para despenalización del aborto en casos de violación

Creación de La Yarada-Los Palos

Es quizás el proyecto de ley más cuestionado, pero no por estos lares, sino por el vecino del sur. El Congreso aprobó con 70 votos a favor la creación del distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la frontera con Chile, en la región Tacna. 

La norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, está siendo duramente criticada por las autoridades chilenas, quienes consideran que el nuevo distrito se encuentra dentro de su territorio, pues manifiestan que la frontera inicia en el Hito 1. En cambio, en base al Tratado de Lima de 1929, Perú declara que la frontera comienza en el punto de la Concordia. Bajo esta discordancia, Chile desconoce el Tratado de 1929 y excluye el llamado "triangulo terrestre" del dominio peruano.

Mientras que en La Yarada-Los Palos los pobladores celebran la creación del nuevo distrito; en Chile, funcionaros de saco y corbata, se jalan de los pelos. 

PUEDES REVISAR: La Yarada-Los Palos está de fiesta

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO