Establecimiento penal de Barbadillo sí tiene 10,050 metros cuadrados

Autoridades del INPE deben conocer la Resolución de Ministerio del Interior Nº 0517-2009-IN/PNP del 27 de julio del 2009 que resolvió esa ampliación bajo el gobierno aprista. Memoria.

9 Nov 2012 | 2:12 h

Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.

"No he visto los 10 mil metros, deben estar al costado", comentó ayer José Luis Pérez Guadalupe , director del INPE .

En ese tono se refirió a la extensión del Establecimiento Penitenciario Barbadillo fijada exactamente en 10,050 metros cuadrados , según resolución ministerial del 27 de julio del 2009 a favor del instituto que él dirige y que el diario La República ha recordado por estos días.

Esta resolución, con firma de Octavio Salazar Miranda como ministro del Interior, dictada a pedido del ministro de Justicia de esa época, Aurelio Pastor , aprobó esta ampliación tres meses después de que en abril del 2009 Alberto Fujimori fuera sentenciado por la justicia peruana.

Hasta ese momento, el penal de Barbadillo tenía asignada una extensión de 891.32 metros cuadrados, de los cuales 405.32 m2 correspondían a área construida y otros 486 m2 a espacios sin construir.

La ampliación a 10,050 metros cuadrados se sustentó en disposiciones que prevén áreas territoriales de seguridad alrededor de los penales. Que se sepa, el penal de Barbadillo está ubicado íntegramente dentro del perímetro del cuartel de la Diroes. Dicho penal no limita con la calle por ninguno de sus costados. Más seguro no podría estar.

Por esos días se supo el interés de Fujimori en disponer de una puerta de ingreso y salida a la calle propia e independiente de la puerta principal de Diroes. Con la ampliación  a 10,050 metros logró ese objetivo.

Durante la campaña electoral de octubre de 2010 a junio de 2011, esa puerta de ingreso tuvo un flujo masivo de partidarios.

Esta resolución ampliatoria al máximo del perímetro del penal Barbadillo ha tenido una  historia accidentada.

Cuando se firmó a fines de julio del 2009 no fue publicada en el diario oficial El Peruano.

La opinión pública se enteró de su existencia un año y medio después. El 26 de enero de 2011, cuando el informativo "Primeras Noticias", de ATV Canal 9, sacó a luz este documento de interés ciudadano.

Una reproducción del original de la oculta resolución fue publicada al día siguiente por La República.

¿HUBO MEJORAS?

José Luis Pérez Guadalupe también habló acerca de las condiciones carcelarias de Fujimori. Dijo que son las mismas que dejó la gestión anterior y no han cambiado en nada.

"Las calificaría en los mismos términos que lo hizo la Defensoría del Pueblo en el 2008, como condiciones adecuadas en el caso del señor Fujimori", sostuvo, y luego habló de un posible cierre de ese penal.

Sobre este mismo tema, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó ayer mismo una nueva opinión.

Declaró que las condiciones carcelarias del ex presidente Alberto Fujimori mejoraron respecto a 2008, cuando fue a verlo para verificar su estado.

"No tiene nada que ver con lo que se vive en otros penales del país", agregó el Defensor.

Te puede interesar