Máximo San Román ahora habla bien de Keiko

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

06 May 2011 | 2:26 h

Seis diferentes camisetas políticas desde 1990. Máximo San Román , desterrado el 5/4/92 de su cargo de vicepresidente, ahora asegura que " Keiko busca reivindicar el apellido de su padre ". Un preciso flashback del político cusqueño.

José Miguel Silva @jomisilvamerino

Presidente Constitucional de la República por algunas horas se esmeró anoche, jueves, en Prensa Libre , en separar a Keiko de la gestión de su padre, el ex dictador Alberto Fujimori.

Aquel hombre que acompañó a Alberto Fujimori en la campaña presidencial de 1990, y que luego, tras el autogolpe de 1992, saliera de Palacio por la puerta de atrás .

No se le consultó ni avisó absolutamente nada. Ni de la intención de cerrar el Congreso y de mandar tanques a amedrentar los medios de comunicación.

Keiko busca reivindicar su apellido ”, se escuchó en una parte de la entrevista.
Aquella frase la pronunció Máximo San Román .

Seis camisetas de diferentes colores

San Román recorrió desde aquellas vez, caminos tan disímiles como inexplicables.

Si en 1990 postuló a la primera vicepresidencia por Cambio 90 , en el 95, tentaría el mismo puesto de aspirante, pero ahora en el movimiento político Obras .

Para iniciar el nuevo milenio, el empresario cusqueño soñaría algo más arriba y postuló, ahora por Unión por el Perú, al puesto de Presidente de la República .

Luego se interrumpió nuevamente un gobierno, y en el 2001, San Román volvió a participar de la contienda electoral. Esta vez, acompañando a Luis Castañeda Lossio, de Solidarid ad Nacional, el dueño de la empresa Nova, postularía nuevamente a la primera vicepresidencia.

Hace cinco años, en el 2006, Máximo San Román abrazaría la opción del Pastor Lay, tentando la primera vicepresidencia por Restauración Nacional.

Y últimamente, en lo que sería la sexta camiseta que se vestiría el empresario, postuló a una vicepresidencia, otra vez, pero ahora en Alianza para el Gran Cambio, junto a Pedro Pablo Kuczynski .

Objeciones que quizás olvidó
Máximo San Román , el mismo que ayer, jueves, dijo que Keiko Fujimori no tiene delitos y que se le acusa simplemente por tener el mismo apellido del ex presidente, olvida, quizás por la cantidad de faenas políticas, algunas frases, no muy antiguas que salieron de su propia boca.

En IDL Radio (audio en la parte inferior de la nota), San Román cuestiona duramente el financiamiento de campaña de Fujimori Higuchi.

¿De dónde ha conseguido tanto dinero, de dónde pecata mía, regalando mototaxis, cocinas. El propio Kenyi, a manos llenas, ollas, cocinas, no será que han almacenado mucho dinero? Eso se debe esclarecer. Es importantísimo que el pueblo esté ilustrado, conozca las fuentes de financiamiento, qué rifas va a dar millones de dólares ”.

Por lo mismo que el pueblo debe saber y estar ilustrado, Don Máximo San Román , que hoy solo le reclama a la hija del ex dictador que “deslinde de Montesinos ”, debe quizás decir si Keiko ya sustentó o no los gastos de esas ollas, mototaxis y cocinas.

Tras no haberse dirigido al público en ese sentido, el empresario decidió argumentar que no apoya a Humala porque no firmó el Pacto por el Perú de PPK . “Es un arrogante”, manifestó San Román .

Al ser interrogado sobre si finalmente dará su voto a Keiko, esta fue su respuesta:“ El peligro es menor con Keiko, por las reacciones y los reflejos que ha tenido, ha expresado acertadamente de que se desmarca del entorno montesinista ”.

Cabe remarcar que la candidata Fujimori dijo hace poco no tener pruebas de los delitos cometidos por el ex asesor de su padre .

Quien fuera acusado por el condenado Vladimiro Montesinos de "servir salame en Palacio de Gobierno", remarcó un argumento que repiten varios fujimoristas en defensa de su jefa, Keiko Fujimori :

Lo único común entre Keiko y su padre es el apellido. Por qué los hijos deben heredar los errores del padre ".