Juez otorgó libertad a Nancy Gilvonio del MRTA

Plataforma_glr
25 Sep 2010 | 12:14 h

Terrorismo. Ex pareja de Néstor Cerpa Cartolini. Con beneficios penitenciarios, al cumplir 14 años y 10 meses de prisión de una condena de 20 años por terrorismo.

César Romero C.

Nancy Gilvonio Conde, ex pareja y madre de los hijos del fallecido líder del MRTA Néstor Cerpa Cartolini, saldrá de prisión en los siguientes días, luego de que ayer el juez Segismundo León Velasco le otorgara libertad condicional.

Gilvonio se encontraba en prisión desde noviembre de 1995 cuando fue detenida junto a la ciudadana estadounidense Lori Berenson y un grupo de emerretistas, que al mando de Miguel Rincón Rincón preparaban el asalto y toma de rehenes en el Congreso de la República.

Por ese hecho, Gilvonio fue condenada a 20 años de cárcel, que debía cumplir el 2015. Sin embargo, el juez León Velasco le dio libertad antelada con beneficios penitenciarios.

La resolución judicial establece que Nancy Gilvonio cumplió 15 años, 9 meses y 11 días sin libertad, al sumar 14 años y 10 meses de prisión efectiva, más 11 meses de redención (de pena) por trabajos realizados en prisión, según certificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

León subrayó que, según los informes del INPE, Gilvonio se encuentra arrepentida de su militancia subversiva y en condiciones de volver a la calle sin representar un peligro para la sociedad, y había pagado su reparación civil.

Reglas de conducta

De todas maneras, el juez le impuso determinadas reglas de conducta que deberá cumplir durante los próximos cuatro años, hasta que cumpla la totalidad de la pena de 20 años de cárcel.

Entre esas reglas de conducta, que deberá acatar si no quiere regresar a prisión, se incluye no salir del país, no reunirse con otros procesados por delitos de terrorismo, no volver a cometer delito alguno y no cambiar de domicilio sin previo conocimiento de la autoridad.

El juez dio a conocer su decisión en una audiencia pública realizada en un ambiente del Poder Judicial dentro del penal de mujeres, con la presencia de la procesada, su abogado y el procurador antiterrorismo Julio Galindo.

Nancy Gilvonio se abrazó con su abogado y lloró al escuchar la decisión judicial. Luego reingreso a su celda, donde esperará que el juez notifique la resolución al INPE para que se ejecute su libertad, lo que podría suceder entre hoy y el lunes próximo.

Otros beneficiarios

Berenson. El beneficio otorgado a Nancy Gilvonio, pese a la oposición de la procuraduría, abona a favor
de Lori Berenson, quien está en las mismas condiciones y regresó a prisión para que se verifique la seguridad de la
casa donde vivirá.

Sendero. La cabecilla de Sendero Luminoso, Margot Liendo, también saldría libre en los próximos días. Tiene 22 años en prisión efectiva de una condena de 25.

Procurador apeló a instancia superior

El procurador Julio Galindo apeló la resolución del juez León para que el veredicto sea revisado por un tribunal superior de la Sala Penal Nacional.

“Sus lágrimas no significan nada, hay que ver las lágrimas de las víctimas del terrorismo, existe un alto riesgo de que ella regrese a su colectivo y pueda volver a delinquir, no se debe olvidar que era la pareja de Cerpa Cartolini”, indicó Galindo.

El representante del Estado argumentó que el juez se equivocó al concederle libertad a Gilvonio y darle demasiado valor a los informes favorables del INPE. “El juez debió desestimar los informes del INPE y establecer que la sociedad todavía corre peligro con Gilvonio Conde”, subrayó.