Ratifican condena de 20 años a Fernando Zevallos

El ex presidente de la desaparecida Aerocontinente, Fernando Zevallos Gonzales pasará 20 años de su vida en prisión. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó que Zevallos traficó droga en los aviones de Aerocontinente y fue testaferro del cartel peruano Los Norteños, que lideraban los hermanos López Paredes.

• Lo acusan de utilizar línea aérea para lavar dinero del narcotráfico.

César Romero.

Fernando Zevallos cumple prisión en el penal de Piedras Gordas. (Foto: Arturo Pérez) El ex presidente de la desaparecida Aerocontinente, Fernando Zevallos Gonzales pasará 20 años de su vida en prisión. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó que Zevallos traficó droga en los aviones de Aerocontinente y fue testaferro del cartel peruano Los Norteños, que lideraban los hermanos López Paredes.

En ese sentido, el tribunal supremo ratificó la pena de 20 años de prisión que una Sala Superior de Lima impuso a Zevallos por delitos de tráfico de drogas, en su modalidad básica, receptación y lavado de activos, que cometió de 1992 a 1995. También se dispuso que, junto a los demás condenados en este caso, pague una reparación civil de 100 millones de soles.

Esta condena es inapelable. La sentencia señala que Zevallos utilizó su aerolínea para introducir US$ 43,5 millones de procedencia ilícita, al circuito financiero legal.

La Sala desechó el argumento de Zevallos acerca de que fue sentenciado por hechos no previstos en el auto de apertura de proceso ni en la acusación fiscal. Según la sentencia, dichos documentos son referenciales, y Zevallos tuvo la oportunidad de conocer con precisión, en el desarrollo del juicio público, cada uno de los cargos que se le atribuyen y responderlos.

Además, indica que si bien varios testigos declararon sobre actos de narcotráfico cometidos por dicho empresario antes de 1992, eso precisamente permite tener certeza de las actividades que Zevallos cumplió para Los Norteños.

En este aspecto, se concluye que Aerocontinente se fundó en enero de 1992 con dinero proveniente del tráfico, como lo declaró Jorge López Paredes, uno de los principales cabecillas de los Norteños, y Luis Mendiola Salgado .

Fernando Zevallos se encuentra en prisión desde el 19 de diciembre del 2005, por lo que concluirá la pena el 2025. No tiene derecho al beneficio del 2 por 1.

Cabe señalar que Zevallos y sus familiares afrontan desde enero último un nuevo proceso judicial por "lavar" más 100 millones de dólares provenientes del narcotráfico a través de Aerocontinente.

Claves

LOS NORTEÑOS. La organización de los hermanos López Paredes se detectó el 9 de enero de 1995, al descubrirse en Piura un embarque de 3.326 kilos de droga. Manuel, Jorge y Tito López Paredes cumplen penas de 30 años de prisión.

MÁS CONDENADOS. La Sala Penal Suprema también ratificó la pena de 30 años de cárcel impuesta a Herles Díaz Díaz, otro cabecilla de Los Norteños, y otros implicados en este caso.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO