Congreso: Sindicato de trabajadores solicita bono extra de S/10.700 por "desempeño y cumplimiento de objetivos institucionales"
La petición fue enviada a Eduardo Salhuana, presidente de la Mesa Directiva, y se propone como una bonificación extraordinaria en beneficio para los trabajadores del Congreso.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

El Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sitrapol) del Congreso de la República, ha solicitado la entrega de un bono excepcional de S/10.700 por trabajador, con el argumento de haber cumplido satisfactoriamente sus objetivos institucionales. La petición fue dirigida a Eduardo Salhuana, actual presidente de la Mesa Directiva.
La solicitud está contenida en un oficio en el que se propone que el beneficio se entregue como una bonificación extraordinaria. El sindicato afirma que esta compensación sería un reconocimiento justo al desempeño y esfuerzo demostrado durante el presente año fiscal. De aprobarse la entrega de este bono, todos los trabajadores del hemiciclo serían beneficiados.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Hasta el momento, no se ha informado si la Mesa Directiva ha aceptado o rechazado el pedido. Sin embargo, la difusión del documento ha generado críticas en redes sociales debido al contexto económico del país y a los cuestionamientos frecuentes sobre los privilegios de los trabajadores del Parlamento.

Solicitud del Sitrapol dirigida al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. Foto: difusión
PUEDES VER: Dina Boluarte: Despacho Presidencial gastó cerca de S/5 millones en alimentos en dos años y medio

Presupuesto del Congreso es mayor a los de programas sociales
El Congreso de la República tiene este año un presupuesto que supera los S/1.400 millones, de los cuales más de S/900 millones se destinan al pago de personal y otros S/270 millones al retorno de la bicameralidad. Esta asignación lo convierte en uno de los órganos del Estado con mayor carga presupuestal, incluso por encima de varias políticas sociales dirigidas a la población más vulnerable.
En contraste, programas como Cuna Más, Juntos y Foncodes reciben asignaciones menores, pese a estar orientados a mejorar condiciones de vida en zonas de pobreza y extrema pobreza. Lo mismo ocurre con instituciones clave del sistema de salud como el INEN, el Fissal y el Instituto Nacional de Salud, que operan con fondos considerablemente más bajos. Tampoco el deporte ni la educación básica superan el presupuesto congresal.





















