
Jaime Chincha sobre JNJ y pedidos de uso de fuerza contra Delia Espinoza: "Es amenazante y desubicado"
El periodista rechazó las acciones de la Junta Nacional de Justicia y consideró que dicha institución va "de mal en peor".
- Dina Boluarte se sube el sueldo, pero niega aumento salarial a trabajadores de su despacho
- Magistrados del TC gastarán más de S/18.000 en viaje a Madrid por VI Congreso de Justicia

Jaime Chincha rechazó el requerimiento realizado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la PNP para usar la fuerza pública para retirar del cargo a Patricia Benavides, pese a que Delia Espinoza fue designada de forma legítima y, actualmente, cuenta con el respaldo de la Junta de Fiscales Supremos.
"Le han pedido al comandante general de la Policía que vaya y se ponga así. La JNJ puede hacer eso? Yo creo que no. Entonces después de este oficio muy beligerante, muy desubicado, muy amenazante, por cierto porque ya se ha dicho hasta la saciedad la cantidad de vicios que hay en esta resolución porque no aparecen las firmas de todos los integrantes", dijo.
"La JNJ convocó a las 8.00 p.m. a una conciliación, es decir, que se sienten Patricia Benavides y sus abogados, Delia Espinoza, fiscal de la Nación, y se pongan de acuerdo. De cuando acá la JNJ es un centro de conciliación. Pretende ser un juzgado que convoca a la fuerza pública y, después, en la noche se convierte en un centro de conciliación. Qué están haciendo con las instituciones, realmente", agregó.
Ministerio Público intenta frenar ataques de la JNJ
Durante la audiencia de suspensión por 36 meses contra Patricia Benavides, el fiscal Luis Arturo Ballon Segovia argumentó la necesidad de esta medida refiriéndose al uso de fuerza solicitado por la JNJ en dos ocasiones: la primera por medio de un oficio firmado por la directora encargada de la oficina de procesos disciplinarios, Magnolia Martínez Hidalgo, y el presidente de la institución, Gino Ríos.
"Actualmente como es de público conocimiento existe una resolución que repone en el cargo a Benavides Vargas. Al respecto, la Fiscalía ha solicitado que el presidente de la JNJ remita el acta donde conste el debate y la firma del pleno de esa decisión. Sin embargo, a la fecha esa petición no ha sido atendida. Contrariamente, la directora de la procesos disciplinarias ha remitido un documento amenazando usar la fuerza pública para remitir a Patricia Benavides como fiscal de la Nación. Por lo que el riesgo, señor juez, es inminente", dijo.
"Existe una amenaza cierta del uso de fuerza pública. Acaban de hacerme dar cuenta de que hay un oficio que el presidente de la JNJ ha dirigido a la Policía con la finalidad de que el día de hoy ingresen a las instalaciones del Ministerio Público violando principios elementales como la autonomía del MP y la institucionalidad requerimos respetuosamente que se sirva a resolver este incidente el día de hoy", anotó.