Pataz: Minera Poderosa confirma 13 muertos y exige al Gobierno de Dina Boluarte frenar la criminalidad
En el comunicado emitido por la minera la Poderosa, exigen al Gobierno de Dina Boluarte un cambio de estrategia que logre combatir la criminalidad en Pataz.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Los cuerpos de los 13 trabajadores secuestrados el pasado 26 de abril en la provincia de Pataz fueron hallados sin vida, según confirmó la Policía Nacional del Perú esta madrugada. Las víctimas, vinculadas a una operación minera artesanal en proceso de formalización, fueron asesinadas por bandas criminales asociadas a la minería ilegal, que mantienen bajo su control diversas zonas de la región. La empresa minera Poderosa lamentó el crimen y expresó su solidaridad con las familias afectadas, mientras crecen las críticas contra la estrategia del Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana.
Este nuevo acto de violencia se suma a una serie de ataques que, en total, han cobrado la vida de 39 personas entre trabajadores y mineros artesanales. A pesar del estado de emergencia vigente y la presencia policial en Pataz, el avance de la minería ilegal no se ha detenido. La empresa denunció la inacción del Estado, en particular de la Dirección General de Formalización Minera y el Congreso, y exigió el replanteamiento urgente de las medidas para frenar la criminalidad que azota esta región convertida en un “territorio sin ley”.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Comunicado de minera la Poderosa. Foto: difusión
El comunicado continúa arremetiendo también contra el Congreso, en el cual se precisa que "las reiteradas ampliaciones del REINFO han servido de manto protector para que los mineros informales/ilegales sigan desarrollando sus actividades impunemente como parte de un proceso que ha demostrado ser un total fracaso."
"Lo sucedido en Pataz da cuenta del ineluctable avance de la minería ilegal, ya convertida en la principal economía ilicita del país, y su terrible rastro de violencia, contaminación y muerte. Frente a este espiral destructivo, resulta imperativo que el gobierno, la empresa privada y la sociedad civil aunen esfuerzos a fin de enfrentarla y derrotarla antes de que sea demasiado tarde", finaliza el escrito.





















