Política

Fiscalía investiga contratos a amigo de Nicanor Boluarte: recibió S/60.000 en órdenes de servicio pese a negar vínculo laboral

Las órdenes de servicio fueron emitidas a Martín Carbajal, cercano al hermano de la presidenta Dina Boluarte y secretario general del partido Ciudadanos por el Perú (CPP).

Relacionado a Nicanor Boluarte es investigado. Foto: composición LR
Relacionado a Nicanor Boluarte es investigado. Foto: composición LR

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima se encuentra en investigaciones preliminares hacia la Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul para indagar sobre supuestas irregularidades en contratos del organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), según Cuarto Poder.

La investigación se enfoca en Martín Carbajal, secretario general del partido Ciudadanos del Perú (CPP) y cercano a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y las órdenes de servicio que salieron a su nombre desde el programa.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El reportaje señala que se emitieron tres órdenes de servicio a Carbajal por un monto aproximado de 60 mil soles, pese a que el mencionado negó en varias oportunidades tener algún vínculo laboral con la organización. "Yo no trabajo ahí", respondió anta la pregunta de la reportera.

Asimismo, se encuentran siendo investigado José Yauri, también dirigente de CPP, quien alcanzaría los 20 mil soles por contratos con la entidad. La fiscal Ajalcriña cáceres se encuentra encargada de este caso para averiguar si los contratos dados tuvieron siguieron las reglas administrativas correspondientes a 2024-2025. A Nicanor Boluarte se le ha podido ver en varios oportunidades con el ahora investigado Carbajal en eventos partidarios y reuniones privadas

El Ministerio Público ha pedido que el Minagri les brinda los detalles sobre las funciones y documentos relacionados a los investigados y ha solicitado que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregue la información sobre si tienen alguna relaciones con organizaciones políticas, ya que Carbajal es secretario de CPP.

Midagri se pronuncia por las órdenes de servicio de Fondo Sierra Azul

Mediante la red social X, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se pone a disposición de la Fiscalía y señala que dará las facilidades para que siga su proceso como corresponde. "Respetuosos del debido proceso, el Minagri ha dispuesto que la UEFSA brinde todas las facilidades a la Fiscalía para las investigaciones", se lee en el comunicado.

Partido CPP tendría más de 2000 firmas falsas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha reportado la presentación de 159 denuncias ante el Ministerio Público contra diversos partidos políticos por presuntamente haber inscrito a ciudadanos sin su autorización, utilizando firmas falsas en sus padrones. Estas denuncias se basan en datos proporcionados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), según indicó el presidente del JNE, Roberto Burneo, quien añadió que los casos más graves ya han sido derivados a la Fiscalía.

Entre las agrupaciones recientemente formadas, destaca Ciudadanos por el Perú (CPP), vinculado a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, con 2 289 firmas cuestionadas en tres informes técnicos elaborados entre marzo y septiembre de 2024.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Veinte alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

Veinte alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

LEER MÁS
Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

LEER MÁS
Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS
ONPE abre proceso disciplinario contra exsecretario general que denunció alteración de datos y equipos de cómputo

ONPE abre proceso disciplinario contra exsecretario general que denunció alteración de datos y equipos de cómputo

LEER MÁS
Futuro compartido o repartido, por Juan de la Puente

Futuro compartido o repartido, por Juan de la Puente

LEER MÁS
Roberto Sánchez envía mensaje a Kenji Fujimori: "También te llevamos en nuestro 'bobby'"

Roberto Sánchez envía mensaje a Kenji Fujimori: "También te llevamos en nuestro 'bobby'"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política