Fuerza Popular no logró su venganza: ausencias en el Pleno frustran intento del Congreso de inhabilitar a Vizcarra y Sagasti

El Congreso solo consiguió 61 de 66 votos para inhabilitar a los expresidentes por la disolución del Parlamento en 2019 y el pase al retiro de altos mando de la PNP en 2020. Los votos de Cambio Democrático, Bloque Democrático y abstenciones de bancadas divididas inclinaron la balanza a favor de los exmandatarios.

Congreso no inhabilitó a Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Composición: Gerson Cardozo / LR
Congreso no inhabilitó a Martín Vizcarra y Francisco Sagasti. Composición: Gerson Cardozo / LR

Martín Vizcarra se salvó de ser — nuevamente — inhabilitado por el Congreso debido a la disolución del Parlamento en septiembre del 2019, mientras que su homólogo, Francisco Sagasti, también corrió con la misma suerte pese a ser acusado del pase al retiro de 18 altos mandos de la PNP en 2020.

Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Acción Popular y otros solo alcanzaron 61 de 66 votos necesarios para concretar su arremetida durante una sesión que contó con varios incidentes.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los votos en contra de los integrantes de Cambio Democrático-Voces del Pueblo, Bancada Socialista y Bloque Democrático inclinaron la balanza a favor del expresidente. Asimismo, las abstenciones, incluso de bancadas que votaron a favor de la inhabilitación como Podemos Perú, Perú Libre y Bloque Magisterial, también jugaron un papel importante.

Es preciso resaltar que, de los 130 congresistas, 32 no podían votar por pertenecer a la Comisión Permanente. Sin embargo, de los 98 restantes, solo votaron 81; 17 parlamentarios no asistieron a la votación contra la inhabilitación del expresidente.

De acuerdo con la hoja de asistencia del Congreso, en la votación contra Vizcarra, 11 parlamentarios no asistieron al Parlamento, debido a que pidieron licencia por enfermedad, 5 por motivos personales y uno temas oficiales. Entre ellos se encuentran: Carlos Alva Rojas (Acción Popular), Carlos Anderson (No agrupado), José Balcázar (Perú Libre), Karol Paredes (Avanza País), Francis Paredes Castro (Podemos Perú), Nieves Limachi (Alianza para el Progreso) y Juan Lizarzaburu (Alianza para el Progreso), Heydi Juárez (Podemos Perú), Edgar Reymundo (Bloque Democrático), Silvana Robles (Bancada Socialista) y Ana Zegarra (Somos Perú).

Votación

Votación

Martín Vizcarra: ¿cómo fue la votación contra su inhabilitación?

Pese a que el abogado de Vizcarra renunció a ejercer su defensa durante la sesión del Pleno y que los congresistas vociferaban que se planeaba atentar el debido proceso, no pudieron conseguir los votos necesarios. Las inasistencias de las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular y otras agrupaciones políticas inclinaron la balanza. Asimismo, los votos en contra de la Bancada Socialista, Bloque Democrático, Bloque Democrático e, incluso, de las mismas bancadas que votaron a favor, beneficiaron al expresidente.

Así fue la votación contra el expresidente Vizcarra:

BancadaIntegrantesMiembros de Comisión PermanenteA favorEn contraAbstenciónCongresistas que faltaron
Fuerza Popular21615000
Alianza para el Progreso1459000
Podemos Perú1436023
Perú Libre1136011
Renovación Popular1137001
Acción Popular914004
Bloque Magisterial823021
Cambio democrático-Voces del Pueblo830600
Somos Perú723011
Avanza País612003
Bancada Socialista510211
Honor y Democracia513001
Bloque Democrático510301
No agrupados63111

Francisco Sagasti: ¿cómo fue la votación contra el expresidente?

Francisco Sagasti no fue inhabilitado por el Congreso de la República, que con 61 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones, rechazó la propuesta que intentaba prohibirle ocupar cargos públicos durante un periodo de 10 años. La acusación surgió a raíz de su decisión de retirar a altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en noviembre de 2020, tras asumir la presidencia.

Esta acción se llevó a cabo después de que Manuel Merino abandonara el poder tras las protestas que resultaron en la trágica muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, un hecho que marcó uno de los momentos más críticos de la reciente crisis política en el país.

Así fue la votación contra el expresidente:

BancadaA favorEn contraAbstención
Fuerza Popular1500
Podemos Perú701
Alianza para el Progreso900
Perú Libre400
Renovación Popular800
Acción Popular400
Bloque Magisterial202
Cambio Democrático-Voces del Pueblo050
Somos Perú300
Avanza País300
Bancada Socialista021
Honor y Democracia400
Bloque Democrático021
No agrupados230

Últimas noticias

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

Así es subir al piso 118 de la Torre de Shanghái: una vista de los rascacielos más icónicos del este de China a más de 500 metros

Así es el Lago Oeste de Hangzhou: un recorrido por el patrimonio de la humanidad y uno de los museos más antiguos de China

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

ANC-PJ inicia nueva investigación a los ex jueces del caso Humala

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre