Política

Juan Santiváñez se pone necio en plena entrevista y no reconoce error en captura de Quispe Palomino

Además, minimizó la querella interpuesta en su contra, indicando que todo se trataría de "un conglomerado de ex Sendero Luminoso contra el Ministerio del Interior".

Ministro del Interior tiene varias investigaciones en su contra. Foto: composición LR
Ministro del Interior tiene varias investigaciones en su contra. Foto: composición LR

En una entrevista para el programa Nunca es tarde, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió a varias preguntas relacionadas con su gestión, aunque una consulta específica provocó una reacción notable. Al ser cuestionado sobre el error en la captura de Iván Quispe Palomino, quien fue presentado como “el segundo al mando de Sendero Luminoso”, Santiváñez se mostró visiblemente alterado e interrumpió al entrevistador, defendiendo que los medios lo han retratado como “un inocente absoluto”.

Ante la explicación del entrevistador de que estuvo preso durante su juventud, a los 16 años, el ministro del Interior, comenzó a detallar todos los delitos por los que Quispe Palomino fue investigado, no dejando hablar al entrevistador. Seguidamente, precisó que ha solicitado una revisión de sentencia porque según él no le parece justo que la sentencia haya sido solo de 10 años.

Juan José Santiváñez no reconoce su error en captura de Quispe Palomino

Tras la insistencia del entrevistador indicándole que se equivocaron, pues Quispe Palomino no era el número dos como indicaron, Santiváñez dijo: "No, la información que recibimos de la Policía, fue la información de los antecedentes".

Asimismo, precisó que no se referiría más al tema porque existe un proceso de querella en su contra.

Santiváñez es investigado por abuso de autoridad. Foto: difusión

Santiváñez es investigado por abuso de autoridad. Foto: difusión

Ministro Juan José Santiváñez minimiza querella en su contra de Iván Quispe Palomino

En esa línea, el cuestionado ministro del Interior minimizó la querella que Iván Quispe Palomino interpuso en su contra, indicando que los abogados que lo asesoran estuvieron ligados a Sendero Luminoso y que incluso habrían purgado una condena.

"Ahora están, presumiblemente, reinsertados en la sociedad. A las finales, termina siendo un conglomerado de ex Sendero Luminoso contra el Ministerio del Interior", precisó y no reconoció que fue un error catalogarlo como el número 2 de Sendero Luminoso.

Asimismo, indicó que en la demanda de querella que se le interpuso, responderá con las pruebas que posee.

Iván Quispe Palomino querella a ministros Juan José Santiváñez y Gustavo Adrianzén por difamación: exige S/750.000 de indemnización

Iván Quispe Palomino ha interpuesto una querella contra el primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro del Interior Juan José Santiváñez, acusándolos de difamación agravada. Esto ocurrió tras su detención el 16 de octubre, la cual se prolongó durante 48 horas y que, según Quispe Palomino, fue arbitraria. En su demanda, solicita una indemnización de S/750.000 de cada uno de los funcionarios, argumentando un daño moral y psicológico ocasionado por haber sido presentado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional como el supuesto mando N.º 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM.

"Que la justicia (...) sancione punitivamente a los querellados (Gustavo Adrianzén y Juan José Santiváñez) por haber lesionado mi honor personal y dignidad humana al haber proferido, públicamente, afirmaciones falsas de incriminación delictiva respecto a mi persona, que son dos: i) de ser el mando N.º 2 de Sendero Luminoso en el VRAEM –delito de terrorismo–; y ii) de haber portado y mostrado un DNI falso al momento de cuando fui intervenido por la autoridad policial –delito de uso de documento falso–", se lee en el documento.

Iván Quispe Palomino sostiene en su querella que las declaraciones públicas de Gustavo Adrianzén y Juan José Santiváñez le atribuyeron actividades delictivas, específicamente terrorismo y uso de documentos falsos, lo cual considera una vulneración grave a su honor. Debido al daño moral y psicológico que, afirma, estas acusaciones le han causado, Quispe Palomino solicita una compensación económica de un millón y medio de soles como reparación. "El primer ministro dio a conocer públicamente mi pasado, lo cual también está prohibido por la norma penal (art. 6° del Código Penal)", añadió.