Conflicto entre Israel y Hezbolá registra al menos 95 muertos
Política

Ministro del Interior y su gran idea frente a la inseguridad: convoca a Marcha por la Paz

Juan José Santiváñez anunció que en la manifestación participarán el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.

Ministro del Interior dijo que ya se ha reunido con asociaciones de trabajadores para ejecutar la marcha. Foto: composición LR
Ministro del Interior dijo que ya se ha reunido con asociaciones de trabajadores para ejecutar la marcha. Foto: composición LR

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que su cartera está organizando una marcha por la paz para hacer frente a la ola de criminalidad en la ciudad. De acuerdo con su declaración, tanto el Mininter como la Policía Nacional del Perú (PNP) participarán de la manifestación. A este grupo se le sumarán distintas asociaciones de trabajadores.

"Estamos estructurando una marcha por la paz, donde no solamente participarán todas las asociaciones, sino, incluso, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Una marcha por la paz para que todas las organizaciones, todos, nos comprometamos en esta lucha contra la delincuencia", expresó.

Para sustentar su idea, el titular del Mininter comunicó que se ha reunido con asociaciones de transportistas, moteros, bodegueros, panaderos, entre otros gremios, además de algunos congresistas.

La propuesta de Santiváñez resulta minúscula ante las más de 14.000 denuncias por extorsión reportadas tan solo en lo que va del 2024 y, sobre todo, ante una realidad que se desborda: el paro de transportistas realizado el último 26 de septiembre paralizó a toda la capital. Escuelas, universidades y centros de trabajo debieron suspender sus labores o establecer modalidad virtual al ver que las personas no podían movilizarse.

Un ministro del Interior que intenta frenar la criminalidad con una marcha por la paz y una presidenta que justifica delicuentes

En ese marco, y ante un nuevo paro de transporte programado para el 3 de octubre, la proposición del ministro del Interior alerta por no ser la única de su tipo. Tan solo 24 horas antes, la jefa de Estado había intentado justificar a los delincuentes diciendo que estos lo hacían "seguramente" por no tener trabajo.

"Estamos trabajando en la prevención del delito, por ello generamos espacios de recreación, por ello es que estamos aperturando espacios que estaban por ahí abandonados, pero también estamos generando bolsas de trabajo porque el que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente, aunque otros ya lo hacen sabe Dios por ambición o porque tienen en la sangre, la sangre del sicariato", exclamó durante un evento en Piura.

Asimismo, relacionado al tema de la criminalidad, la presidenta aprovechó su disertación para indirectamente culpar a los "operadores" de fomentar la delincuencia en la ciudadanía.

"La mentira y la desinformación que vemos cotidianamente por parte de sus operadores solo empoderan a los criminales a los que vamos a derrotar. A ellos les vamos a caer con toda la fuerza de la ley y estarán ahí, donde le corresponde estar, tras las rejas", dijo.