Katy Ugarte, acusada por recortes salariales, presenta proyecto que pone en peligro denuncias contra ‘mocha sueldos’
Legisladora, con informe pendiente que recomienda suspenderla por 60 días, propone que el delito de perjurio se sancione con entre seis y ocho años de prisión, desalentando denuncias por recorte salariales en el Congreso.
En tanto el Congreso de la República y la Comisión de Ética siguen blindando a más congresistas acusados de recortarle el sueldo a trabajadores parlamentarios, la legisladora del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que el delito de perjurio se sancione con entre seis y ocho años de prisión, iniciativa que podría instrumentalizarse para blindar a otros congresistas acusados por este caso y con investigaciones en curso a nivel del Ministerio Público, el cual —tras escuchar los testimonios de los afectados— optó por abrir investigaciones por el presunto delito de concusión.
La parlamentaria representante de Cusco plantea que se modifique el artículo 411 del Código Penal, ya que este actualmente contempla una sanción para la falsa declaración con entre uno y cuatro años, con prisión suspendida, cuando se da en el marco de un proceso administrativo. Propone que se eleve la pena entre seis y ocho años, abriendo la posibilidad de una condena de prisión efectiva.
Ugarte Mamani amplía los escenarios por falsa declaración en procesos judiciales, comisiones investigadoras del Congreso de la República, comisiones con facultades de investigación y ante un tribunal o una persona con autoridad para tomar testimonios bajo juramento.
“Esta medida es crucial para mantener la confianza en los procesos judiciales y administrativos, y para proteger los derechos de las partes involucradas”, se lee en el documento que propone añadir los artículos 411-A y 411-B al Código Penal para tipificar el delito de perjurio.
Este proyecto buscaría enviar un mensaje a los trabadores víctimas de recortes de sueldos en el Congreso, ya que podrían ser denunciados y enfrentar una eventual condena efectiva de no lograr probar sus testimonios.
Katy Ugarte asegura que proyecto no busca frenar denuncias por recorte de sueldos
Un dato a tomar en cuenta es que de los 13 congresistas acusados por ‘mochasueldos’, un total de 6 fueron blindados por la Comisión de Ética. Otros informes de sanción se encuentran a la espera de ser votados en el Pleno, como es el caso de Katy Ugarte, sobre quien pesa una recomendación para ser suspendida por 60 días. En la práctica, el Poder Legislativo ha protegido a los parlamentarios acusados.
Frente a este panorama, Katy Ugarte aseguró que su proyecto no busca frenar denuncias por recorte de sueldos: “Yo no hago un proyecto por personas, esto no tiene nada que ver con recorte de sueldos, simplemente se está presentando un proyecto de ley para que se vea en la parte judicial porque no puede haber personas que te injurien y luego estén libres”.
En esta línea, la parlamentaria de izquierda indicó que quienes declaren sin poder probar sus acusaciones deben enfrentar un castigo: “Con una pena suspendida cualquiera se pone de testigo, tiene que haber una sanción para los que mientes con testimonios falsos y perjudican a personas”. Informe final de su caso elaborado en Ética concluye que aportes de los trabajadores de su despacho no eran voluntarios.