Política

Caso cócteles: Joaquín Ramírez declarará como testigo en juicio oral contra Keiko Fujimori

La Fiscalía solicita una pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva para Keiko Fujimori, acusada de crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procesos administrativos.

La investigación se centra en el financiamiento de la campaña electoral de Fujimori y el presunto uso de eventos denominados "cócteles" para ocultar donaciones ilegales, incluyendo fondos de la empresa Odebrecht. Foto: composición LR- Rosa Quincho.
La investigación se centra en el financiamiento de la campaña electoral de Fujimori y el presunto uso de eventos denominados "cócteles" para ocultar donaciones ilegales, incluyendo fondos de la empresa Odebrecht. Foto: composición LR- Rosa Quincho.

Este martes 2 de julio, el fiscal integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, brindó una parte de su argumento de la acusación ante los jueces que integran el Tercer Juzgado Penal Colegiado en el inicio del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 40 investigados. Además, el representante de la Fiscalía anunció que en la próxima semana se presentarán testigos que, con su testimonio, podrían complicar la situación legal de la también excongresista.

En esa línea, el magistrado Domingo Pérez anunció que el ex secretario general de Fuerza Popular y excongresista por la mencionada agrupación política será presentado ante el Poder Judicial como testigo en el marco de las audiencias por el caso cócteles. No obstante, el representante del Ministerio Público no precisó en qué fecha será emitida su versión, lo que ha generado expectativa en la ciudadanía, que tiene como protagonista a la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Asimismo, el fiscal provincial anunció que el empresario y ex presidente del Banco de Crédito del Perú, Dionisio Romero Paoletti, también asistirá en calidad de testigo por parte del Ministerio Público para declarar ante los jueces Juana Mercedes Caballero García, Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias cómo habría entregado los US$3,650,000 a favor de Fujimori Higuchi.

Jorge Barata, ex director ejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, también forma parte de los testigos en el caso "cócteles". El Ministerio Público sostiene que la mencionada empresa constructora brindó aproximadamente US$1,000,000 para la campaña electoral que se realizó en el 2011, la cual tuvo como desenlace a Keiko Fujimori, en el segundo lugar tras no obtener los votos necesarios para superar a su contrincante electoral Ollanta Humala Tasso.

Fiscalía pide 30 años y 10 meses contra Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, podría enfrentar una pena de 30 años y 10 meses de prisión efectiva si el Ministerio Público logra probar ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional las imputaciones realizadas por el fiscal José Domingo Pérez.

La indagación del Equipo Especial Lava Jato se centra en cómo se llegó a financiar la campaña electoral de la exfuncionaria pública y el papel de su partido Fuerza Popular en la organización de eventos denominados "cócteles". Estos eventos habrían sido utilizados para ocultar donaciones ilegales, incluso aquellas que tendrían procedencia de la compañía brasileña Odebrecht.

La pesquisa que he manejado durante estos años en la Fiscalía surgió a raíz del escándalo Lava Jato, hecho que tuvo como protagonista a la empresa brasileña involucrada en casos de corrupción en América Latina.

Vale la pena señalar que Keiko Fujimori ha enfrentado diversos procesos y etapas de las investigaciones, como la prisión preventiva. Los delitos que se le imputan a la política fujimorista serían crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procesos administrativos. Recientemente, la Corte Suprema del Poder Judicial decidió rechazar un recurso presentado por el Ministerio Público para que Keiko Fujimori vuelva a la prisión preventiva. Entre los argumentos presentados por la Fiscalía se encuentra que la ex parlamentaria habría llevado a cabo una serie de conductas inapropiadas, incluyendo restricciones en su salida del país y comunicación con ciertas personas.