Política

RMP por baja aprobación de Dina Boluarte: "La gestión de este Gobierno es un canto a la mediocridad"

La conductora de 'Sin Guion' también aprovechó en referirse al proyecto que busca restituir la inmunidad parlamentaria.

RMP habló sobre la baja aprobación de la mandataria. Foto: composiciónLR/Andina
RMP habló sobre la baja aprobación de la mandataria. Foto: composiciónLR/Andina

En un reciente evento público, la presidenta de la República, Dina Boluarte, enfrentó críticas severas y acusaciones directas de corrupción. Durante la presentación de un programa para hospitales centenarios en el hospital Loayza, la mandataria fue interrumpida por gritos, con frases como "mentirosa" y "fuera", que evidenciaron el creciente descontento popular.

Rosa María Palacios, al comentar sobre el incidente, describió la gestión actual como "un canto a la mediocridad", reflejado no solo en las protestas, sino también en la ínfima aprobación de Boluarte, quien —según encuestas— apenas alcanza el 7% de aceptación. Palacios criticó duramente a la presidenta, con el argumento de que sus acciones y respuestas ante los escándalos de corrupción son insuficientes y mal orientadas.

"La presidenta ha probado, ya reiteradas veces, en esta última semana, que ha mentido al país, ha cometido el delito de enriquecimiento", afirmó Palacios. De acuerdo con reportes, Boluarte fue acusada de continuar usando relojes de lujo que supuestamente había devuelto a principios de marzo, lo que 'echa más leña al fuego' a las críticas por presunta corrupción.

Además, Palacios señaló que los intentos de Boluarte por defender su honorabilidad durante el evento no fueron convincentes, al usar frases como "los gritos u odios a la patria no nos van a detener", lo cual fue mal recibido por la audiencia. Conforme a Palacios, tales declaraciones son desafortunadas, pero también reveladoras de una desconexión con la percepción pública.

El escenario es sombrío para Boluarte, quien parece carecer de apoyo político sustancial y confiar únicamente en su "propia sobrevivencia del Congreso", como indica Palacios. Este contexto político y social agitado sugiere un camino difícil para la presidenta, con pocas opciones para recuperar la confianza y el apoyo del pueblo peruano.

Este incidente resalta las tensiones actuales en la política peruana y refuerza la imagen de un Gobierno que lucha por legitimarse ante sus ciudadanos, además de enfrentar serias acusaciones que comprometen su estabilidad y efectividad.

RMP cuestiona proyecto de restituir inmunidad parlamentaria

Rosa María Palacios expresó su preocupación y sorpresa ante la reciente iniciativa de algunos congresistas peruanos de restablecer la inmunidad parlamentaria al nivel que se tenía antes de las reformas de 2020. En su análisis, la periodista cuestionó la necesidad de revertir una reforma política que pretendía igualar a los congresistas con los ciudadanos comunes frente a la ley.

"¿Qué se les ha ocurrido en la Comisión de Constitución? Restituir la inmunidad parlamentaria para que se parezca a la que teníamos antes del 2020", comentó la también abogada y destacó que, antes de las reformas, los congresistas gozaban de una protección amplia contra arresto, proceso y hasta el cumplimiento de una sentencia, lo que permitía un tratamiento diferenciado según el tipo de delito: cometido antes de ser congresista, durante su mandato o en ejercicio de sus funciones.

Palacios recordó a su audiencia que la inmunidad parlamentaria fue diseñada originalmente para proteger a los políticos de ser perseguidos por sus ideas a través del sistema de justicia. Sin embargo, criticó la intención de algunos legisladores de restaurar un sistema que —en su opinión— ofrece "demasiada protección".

La crítica de Palacios también se extendió a otras cuestiones preocupantes en el Congreso, como el proyecto del congresista Darwin Espinoza, que permitiría a los familiares de los congresistas contratar con el Estado, y la controversia en torno a la presidenta Dina Boluarte, quien fue abucheada por usar artículos de lujo que presuntamente fueron regalos de un gobernador con contratos gubernamentales.