Política

Dina Boluarte cambia su gabinete para congraciarse con el Congreso

Jugada política. En medio del escándalo por el Rolexgate, seis ministros –Interior, Educación, Turismo, Produce, Mujer y Midagri– fueron cambiados. Así se afianza el pacto de no agresión con el Congreso previo al pedido del voto de confianza de mañana.

Gabinete a medida del Congreso. Los nuevos ministros responden a los exigencias de varias de las bancadas para que se hagan cambios en las carteras. Foto: difusión
Gabinete a medida del Congreso. Los nuevos ministros responden a los exigencias de varias de las bancadas para que se hagan cambios en las carteras. Foto: difusión

Cambios en el gabinete para congraciarse con sus aliados del Congreso. Esa es la nueva maniobra consumada ayer por el régimen de Dina Boluarte en vísperas del pedido del voto de confianza de su primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del escándalo por el caso Rolexgate.

En total fueron seis los cambios ministeriales, que se dieron en las carteras del Interior, Transportes, Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Educación.

El nuevo ministro del Interior es Walter Ortiz, quien reemplaza a Víctor Torres. Ortiz Acosta fue director general de la Dirección contra el Crimen Organizado del Viceministerio del Interior.

El nuevo titular de Educación es Morgan Quero, asumiendo el cargo que dejó Miriam Ponce Vértiz. Quero Gaime fue director del Centro de Altos Estudios Nacionales-Escuela de Posgrado (CAEN). Fue designado en ese cargo el 28 de febrero de este año.

Quero también fue jefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República hasta el 7 de diciembre del año pasado. El nuevo titular del Minedu también fue asesor en el Ministerio de Inclusión Social cuando Boluarte lideraba esa cartera.

Diversas fuentes aseguran a La República que forma parte del círculo de la presidenta y es uno de sus hombres de confianza.

El Ministerio de Desarrollo Agrario también tiene nuevo titular: Ángel Manero entra en lugar de Jennifer Contreras. Trascendió que Manero figura en el Registro de Organizaciones Políticas como militante del Partido Morado.

Además, asumió funciones como ministro de Producción, Sergio Gonzales Guerrero, en reemplazo de la excongresista Ana María Choquehuanca.

Y en Turismo y Comercio Exterior, la nueva ministra es Elizabeth Caldo Marín en lugar de Carlos Mathews.

Por último, como ministra de la Mujer asumió Ángela Teresa Hernández tras la dimisión de Nancy Tolentino.

Estos son los cambios de Boluarte con miras a que mañana su primer ministro, Gustavo Adrianzén, obtenga el voto de confianza del Congreso.

Los únicos ministros que hicieron público su paso al costado horas antes fueron Torres, Ponce y Tolentino.

Temprano, según fuentes de este diario, hubo una tensa sesión del Consejo del Ministros por los cambios evaluados. La salida de estos ministros no solo respondería a las decisiones de la presidenta Boluarte y su premier Adrianzén, también hubo exigencias de parte de las bancadas que el fin de semana cerraron filas para defender a este Gobierno ante el escándalo por el caso Rolexgate.

A pedido congresal

Las declaraciones de los parlamentarios que pertenecen al bloque que respalda a Boluarte dejaron en evidencia que durante las reuniones de Adrianzén con las bancadas sí hubo pedidos de cambios en el gabinete.

Cuando el primer ministro se reunió con los congresistas no agrupados, según la extitular del Parlamento María del Carmen Alva les comunicó su intención de cambiar a algunos ministros. El legislador Ilich López, quien también estuvo presente, cuestionó la permanencia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. Pero al final ella se quedó.

Alva, al término de ese encuentro, adelantó públicamente que se avecinan cambios. Horas después, el primero en hacer pública su renuncia fue Torres. Luego, mediante las redes sociales, lo hicieron Ponce y Tolentino.

“Entiendo que hubo reuniones con varias fuerzas políticas donde han determinado y hecho algunos pedidos a PCM. De repente responde a eso que haya varios cambios de ministros. No sé si habrá más bajas, pero tal vez pedidos de renuncia de algunos ministros a efecto de venir con un gabinete diferente”, dijo la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez.

El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante reveló que su bancada pidió la salida de los ministros del Interior y de Mujer. “Era lo que correspondía. Toca esperar que este miércoles (el primer ministro) pueda dar un mensaje claro y transparente ante el Congreso sobre las investigaciones contra la presidenta”, tuiteó.

Se confirma la existencia de un pacto

El analista José Alejandro Godoy señaló que la idea del Gobierno de Dina Boluarte ha sido ofrecer algunas carteras ministeriales y tratar de consolidar estos cambios para tener el voto de confianza en el Congreso.

“De un lado, carteras entregadas a dos partidos políticos que votarían a favor de dar el voto de confianza al gabinete ministerial: Somos Perú y Avanza País. Del otro lado, los grupos políticos que han pedido la renuncia de ministros. Por eso, de alguna u otra forma, se confirma la existencia del pacto entre el Ejecutivo y el Legislativo”, indicó.

Godoy precisó que se trata de un pacto netamente político. “Vamos a ver si más adelante tiene algún otro tipo de implicancia”, acotó.

larepublica.pe