Advierten que voto de confianza al gabinete ratificaría pacto corrupto
Ejecutivo-congreso. Exdefensor del Pueblo Walter Albán y congresista Ruth Luque señalan que evidencia su cogobierno.
- José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque
- Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

Tras los pronunciamientos de la coalición mayoritaria del Congreso cuestionando al Ministerio Público por las acciones realizadas en el caso Rolex, no sería de extrañar que este miércoles le otorgue el voto de confianza a los ministros de Dina Boluarte, lo que ratificaría el pacto corrupto entre el Ejecutivo y el Parlamento.
La legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Ruth Luque señala que, por lo que ha escuchado, es muy probable que las bancadas que sostienen a Boluarte apoyarían al gabinete liderado por Gustavo Adrianzén.
TE RECOMENDAMOS
¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Eso ratifica un cogobierno y ratifica que todas estas bancadas son una expresión del nuevo oficialismo que tiene el Gobierno de Dina Boluarte.
Hay una relativización de todo este tema y no sé hasta cuándo la sostendrán”, refirió.
Añade que mostrarse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía como sucedió ayer hace presumir que “va a pasar lo mismo que ha sucedido con las muertes, van a buscar normalizar la situación hasta que ocurra una nueva crisis, y entonces habrá que ver qué hace ahí la derecha”.
Intereses subalternos
Similar opinión tiene el exdefensor del Pueblo Walter Albán. “Tengo la impresión de que después de varias decisiones que ha tomado el Congreso que claramente favorecen al crimen organizado, tala ilegal, minería ilegal y están prácticamente amenazando al Ministerio Público para no ser investigados, también tendrán esta misma actitud y protegerán a la presidenta no obstante las evidencias que se han conocido de que ha venido mintiéndole al país”, dice.
Destaca que “este pacto se ratificaría con el apoyo al gabinete. Aquí hay una suerte de comunión de intereses subalternos. Parece que estas personas se han olvidado por completo del bien común que es la razón de ser del Estado. Aquí hay un pacto que en muchos aspectos lo que está protegiendo son intereses mafiosos y desde ese punto de vista entendería que alguien pueda calificar el pacto como corrupto”, indica.
El dato
Reflexión. Exdefensor del Pueblo Walter Albán señala que el pacto del Ejecutivo y el Legislativo puede calificarse de distintas maneras, pero manifestó que “es un pacto que va contra la institucionalidad, contra la democracia, contra los valores que deben inspirar a toda autoridad”.




















