Se reactiva proceso a Patricia Benavides
Disciplina. Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporaron a la Junta Nacional de Justicia.
Los consejeros Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez se reintegraron a sus labores en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la institución que se encarga de seleccionar, nombrar, ratificar, investigar y destituir a los jueces y fiscales de todo el país.
En uno de sus primeros actos, participaron en la ceremonia de juramentación de 14 nuevos magistrados: un juez superior, cinco fiscales superiores, un fiscal provincial y siete fiscales adjuntos provinciales para las regiones de Abancay, Lambayeque, Callao, Lima, Puno, Ayacucho, La Libertad y Moquegua.
El presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, invocó a los nuevos jueces y fiscales a actuar en todo momento con independencia y estricta sujeción al derecho y la Constitución.
“No es permisible ningún tipo de injerencia externa ni un juicio o antejuicio político que busque amedrentar la independencia judicial a través de decisiones que devienen en arbitrarias y en claro menoscabo del rol jurisdiccional”, subrayó.
Anotó que el rol que cumple la JNJ es clave para el sistema de justicia y su defensa es la bandera que alienta a quienes están dispuestos a trabajar por la consolidación de la democracia y los derechos fundamentales.
En tanto, según trascendió, el regreso de Tello y Vásquez permite a la Junta reactivar los procesos disciplinarios a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Estos procesos habían quedado congelados tras la inhabilitación de Tello y Vásquez.