Política

Cateriano sobre fuga de Cerrón: "Hay una clara corresponsabilidad política del Gobierno y Congreso"

Tras continuar 133 días prófugo de la justicia, el exprimer ministro de la PCM aseguró que no se le está dando la debida importancia a la huida de Vladimir Cerrón.

Pedro Cateriano estuvo en una entrevista en Claro y Directo. Foto: Youtube
Pedro Cateriano estuvo en una entrevista en Claro y Directo. Foto: Youtube

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano ha emitido declaraciones contundentes en entrevista con Augusto Álvarez Rodrich respecto a la reciente fuga de Vladimir Cerrón, calificándola como una vergüenza nacional y un escándalo que merece la atención prioritaria, tanto del Gobierno como del Congreso.

Cateriano no ha titubeado al señalar la responsabilidad política que recae sobre ambas instituciones y denunció la falta de acción y la aparente indiferencia frente a un hecho de tal gravedad. Cerrón lleva 133 días prófugo. "No está ni siquiera en la agenda del Parlamento y obviamente este Gobierno cree que tonteando y dando mala información tergiversada le vamos a creer", expresó el ex primer ministro en 'Claro y directo'.

El político peruano ha destacado la corresponsabilidad política del Gobierno y del Parlamento en relación con la fuga de Cerrón, haciendo hincapié en el financiamiento estatal que, según sus afirmaciones, ha respaldado no solo los gastos del partido político de Cerrón, sino también su conducta política, al parecer, encubriendo su trayectoria delictiva.

Asimismo, Cateriano ha señalado la existencia de una alianza política en el Parlamento entre Vladimir Cerrón, Keiko Fujimori, Acuña y José Luna, sugiriendo una posible complicidad que ha permitido la impunidad de Cerrón y de otros implicados en la situación.

"No se han inmutado y ni les ha afectado a sus socios en el Parlamento ni creo que les afecta el hecho de que ese partido sea liderado por un prófugo de la justicia", afirmó Cateriano, subrayando las consecuencias que este tipo de situaciones pueden tener para la estabilidad democrática del país.

La fuga de Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín y líder del partido político Perú Libre, ha generado un amplio debate público en Perú, poniendo en tela de juicio la eficacia de las instituciones y la integridad del sistema democrático.

¿Qué se sabe de la fuga de Vladimir Cerrón?

El caso de Vladimir Cerrón ha captado la atención pública por su condición de prófugo de la justicia. Cerrón, fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, ha estado en el foco mediático tras ser sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión en agravio del Estado, específicamente por favorecer al Consorcio Aeródromo Regional Wanka para la construcción de un aeródromo, conocido como el Caso Aeródromo Wanka. A pesar de las medidas adoptadas por las autoridades, incluida una recompensa de S/100.000 por información que conduzca a su ubicación, Cerrón continúa eludiendo la captura y se mantiene activo en redes sociales.

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio del Interior han tomado varias acciones para su captura, incluyendo la emisión de una "alerta azul" por Interpol para su localización, mientras se encuentra en trámite una "alerta roja" que permitiría su arresto en cualquier país miembro de Interpol. Esta situación ha generado un intenso debate sobre la eficacia de las medidas de vigilancia y captura aplicadas por las autoridades peruanas.