Zoraida Ávalos a red criminal que lidera Patricia Benavides: “Hicieron lobby y canjearon mi cabeza”
En junio de 2023, la abogada fue acusada por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se refirió a los últimos hechos revelados que acusan a la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, de liderar una presunta organización criminal junto con sus tres asesores: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro. Además, saludó el respaldo de los miembros del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) hacia la fiscal Marita Barreto, encargada de dichas indagaciones que sindican a Benavides y su entorno por el presunto delito de tráfico de influencias.
Ávalos declaró a La República sobre la presunta red criminal que lidera Benavides: "Hicieron un lobby y canjearon mi cabeza". Añadió que su presencia en la Junta de Fiscales Supremos pudo resultar incómoda porque, de lo contrario, Villanueva no hubiera negociado con sendos congresistas para que voten a favor de su inhabilitación, tal como lo demostraron diversos chats del asesor de la fiscal de la Nación, contenidos en la investigación presentada por Barreto. En las mismas se lee: "Ahora falta la lagarta, con los mismos votos, contundente".
PUEDES VER: Fiscales supremos exigen renuncia de Patricia Benavides tras ser acusada de liderar red criminal
Zoraida Ávalos señaló que, de probarse que la acusación en su contra por el delito de demora en la investigación hacia el expresidente Pedro Castillo fue producto de un contubernio o un acto ilícito y si sustento jurídica, entonces, la decisión de inhabilitarla es nula. Para ello, indicó que ha presentado una demanda de amparo, una excepción de naturaleza de acción, y continúa agotando distintos recursos. "Depende de cómo sale el fallo, veré a dónde acudir. Hay posibilidad de que pueda retornar al cargo de fiscal superior", aseveró.
"Canjearon mi cabeza"
De acuerdo a la tesis fiscal a la que tuvo acceso La República, Jaime Villanueva era el único asesor permitido en realizar las coordinaciones a nombre de Patricia Benavides. Mediante chats, Villanueva buscaba votos de gran cantidad de congresistas para sacar adelante la inhabilitación de Ávalos. La exfiscal manifestó: "Mi inhabilitación a cambio de archivar casos y la doctora (Patricia Benavides) era la que estaba liderando ello". Asimismo, expresó que tras su separación, los beneficiados fueron legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, entre otros.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre situación de Patricia Benavides: "Que se investigue y de manera célere"
"No podemos permitir la instrumentalización del Ministerio Público"
Zoraida Ávalos felicitó la decisión del Eficcop de respaldar a la fiscal Marita Barreto ante su destitución por parte de Patricia Benavides: "Me parece muy bien que le den su apoyo. No debemos permitir la instrumentalización del Ministerio Público para fines ilícitos". Asimismo, resaltó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) "deberá evaluar el caso dada la gravedad del asunto". Ello, luego de que Villanueva recalcara la necesidad de remover miembros: “El mensaje es que tenemos que sacar a la élite caviar de la JNJ y de todas las instituciones".