Fujimorista Arturo Alegría es elegido nuevo primer vicepresidente del Congreso
El congresista de Fuerza Popular asume el cargo tras la vacancia del legislador Hernando 'Nano' Guerra García por fallecimiento. Wilson Soto declinó su candidatura momentos antes de la elección.
El congresista Arturo Alegría, de la bancada de Fuerza Popular, fue elegido como primer vicepresidente del Congreso tras la vacancia del legislador Hernando 'Nano' Guerra García por fallecimiento. Por su parte, Wilson Soto, del grupo político Acción Popular, decidió retirar su candidatura momentos antes de la elección.
Alegría fue propuesto por su bancada el último martes 3 de octubre. "Informamos a la opinión pública que hemos elegido, por unanimidad, al congresista Arturo Alegría como candidato a la primera vicepresidencia del Congreso. Estamos seguros de que continuará diligentemente con la labor emprendida por nuestro querido 'Nano' Guerra García", publicó Fuerza Popular en Twitter.
Esta elección se da luego de que el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, declarara la vacancia del legislador Guerra García por su fallecimiento. Esta medida fue informada al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Arturo Alegría. Foto: Rosario Rojas/La República
PUEDES VER: Arturo Alegría queda como único candidato a la vicepresidencia tras retiro de Wilson Soto
Fernando Rospigliosi reemplazará a Guerra García como congresista
Tras la súbita muerte del congresista Hernando Guerra García, en los próximos días asumirá su curul en la bancada de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi, exministro del Interior de la gestión de Alejandro Toledo e integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori en las elecciones generales del 2021.
Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Rospigliosi obtuvo 14.705 votos, por lo que logró ser el primer accesitario del fujimorismo para Lima. De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Congreso, un legislador es reemplazado por el accesitario en caso de muerte y otras circunstancias que lo inhabiliten permanentemente para ejercer sus funciones.