Política

Edwin Martínez culpó a la “prensa alternativa” de no haber sido protegido por la PNP en Arequipa

El congresista de Acción Popular aseveró que la gresca fue preparada y que los periodistas jugaron un rol. Refirió que los comunicadores evitaron que la Policía lo resguarde de los manifestantes. 

Congresista y ciudadano intercambian golpes en las afueras de Consejo regional de Arequipa. Foto: URPI - La República
Congresista y ciudadano intercambian golpes en las afueras de Consejo regional de Arequipa. Foto: URPI - La República

El congresista por Arequipa Edwin Martínez Talavera, del partido Acción Popular, culpó a la “prensa alternativa”, de no haber sido resguardado por la Policía para evitar la pelea que tuvo con un manifestante el último martes en la Ciudad Blanca. Aseveró que la gresca fue “preparada” y que los comunicadores jugaron un rol, obstaculizando la acción policial.

“Todo esto (la pelea) ha estado preparado, porque si usted ve, la prensa alternativa, que son más de 25 chiquillos ahí, con sus cámaras y todo lo demás no permiten que la Policía pueda pasar a resguardarme. Ellos (los comunicadores) han sido el cordón humano, que no ha permitido que la Policía nos pueda custodiar”, sostuvo, en una entrevista para Canal N.

La gresca se produjo cuando Martínez Talavera y las congresistas Diana Gonzáles y María Agüero salían de la sede del Consejo Regional de Arequipa, tras sostener una reunión con los consejeros. En ese sentido, según el parlamentario Martínez, una vez él y sus colegas salieron, los periodistas avanzaron hacia la puerta y no permitieron que los agentes los protejan, ocasionando que, posteriormente, un protestante lo ataque.

No es exacto lo dicho por Martínez

Leonela Aquino, reportera de este medio de comunicación, estuvo en el lugar cuando se produjo el ataque de parte de los manifestantes a los congresistas. Ella contó que, antes que los parlamentarios salieran del Consejo Regional, la mayoría de periodistas habían sido alejados de la puerta de salida junto a los protestantes por un cordón policial que custodiaba la sede.

Solo seis periodistas se quedaron detrás de los agentes, cerca a la puerta. Ellos lograron registrar las imágenes del momento en que los parlamentarios fueron atacados, incluyendo la pelea de Martínez Talavera. Sin embargo, en ningún momento participaron de algún plan de los manifestantes y tampoco obstaculizaron la labor policial. Solo cumplieron su trabajo de registrar la información.