MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Arequipa: comadre de gobernadora sigue en puesto de confianza de Autodema

Sandra Rodríguez Cárdenas se mantiene en cargo pese a que es comadre de la autoridad regional y benefició con órdenes de servicio a familiares de trabajadores de Autodema.

No se mueve. Comadre de gobernadora sigue en Autodema. Foto: La República
No se mueve. Comadre de gobernadora sigue en Autodema. Foto: La República
LR Arequipa

La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez siempre defendió a Sandra Rodríguez Cárdenas desde que fue designada como jefe de la Oficina de Administración de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Con la Resolución 373-2021 el gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo, entregó el cargo de confianza a Rodríguez.

La servidora se mantiene en el cargo pese a que es comadre de la autoridad regional y benefició con órdenes de servicio a familiares de trabajadores de Autodema. Gutiérrez y su fallecido padre, Walter Gutiérrez Cueva fueron padrinos de la hija de Rodríguez en el 2019. Además, la Contraloría, en su informe N°003-2022 observó que la funcionaria no cumple con estar habilitada por el Colegio de Economistas. Solo se encontraba habilitada hasta el 31 de enero último.

El gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo, señaló que aún no le ha llegado el informe de Contraloría para evaluarlo. Añadió que tampoco termina la revisión de las órdenes de servicio que habría dispuesto la funcionaria. “Una vez termine de revisión que realizan abogados tomaremos una decisión”, sostuvo.

Arroyo adujo que nunca recibió indicación alguna por parte de la gobernadora para ponerla a Rodríguez en el cargo de confianza.

En tanto, el ente de control también observó la designación de otros funcionarios como el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, Carlos Alberto Guevara Canazas. Se le cuestiona por no acreditar capacitación en derecho administrativo. Guevara era cuestionado por los trabajadores de Autodema debido a que fue defensor de Gutiérrez en el 2017. En el proceso, Gutiérrez quedó como trabajadora permanente en la entidad.

Además, el subgerente de Saneamiento Territorial, Renzo Pineda Deza, no tiene conocimiento básicos en el sistema GIS y la subgerente de Acondicionamiento Territorial, Ruth Mares Díaz, no esta capacitada en esa área.