Política

Allegado a Cerrón sin experiencia en temas agrarios sería responsable de compra de fertilizantes

A Rogelio Huamaní le habrían imputado presuntos delitos de nombramiento ilegal del cargo público, falsedad ideológica y falsificación documentaria.

Este funcionario vinculado a Vladimir Cerrón es un economista titulado de la Universidad Nacional del Callao. Vídeo: Cuarto Poder
Política LR

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, responsable de la compra de fertilizantes en el marco de la crisis alimentaria que vive el país, sería una persona cercana al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Además de ser un antiguo militante del partido oficialista, carecería de la experiencia necesaria en temas agrarios para liderar la adquisición de S/ 348 millones de urea que aliviaría el gran problema por el que atraviesan miles de agricultores peruanos en la actualidad.

Según su hoja de vida, como detalla Cuarto Poder, Rogelio Huamaní no consigna experiencia en el sector agrario, pero sí intentó en el pasado ser parlamentario andino por Perú Libre en la última campaña electoral del 2021. Él no obtuvo el puesto, pero sí Javier Arce Alvarado, quien hasta este último domingo 5 de junio se desempeñó como ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Ambos candidatos para al mismo puesto en el pasado y por el mismo partido terminaron trabajando en puestos claves del Midagri.

En enero del 2014, el diario Correo de Huancayo dio cuenta que Rogelio Huamaní accedió al cargo de subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín con solo la formación académica de bachiller en Economía. En este mismo año, inició su militancia partidaria en Perú Libre y habría cosechado una relación más cercana con Vladimir Cerrón. En el 2019, ya titulado, asumió como gerente de Desarrollo Económico de la región con Cerrón Rojas como gobernador.

Lazy loaded component

Los antecedentes de Rogelio Huamaní

El dominical señala que el actual director ejecutivo de Agro Rural cuenta, en el registro del Ministerio Público, con una imputación por los presuntos delitos de nombramiento ilegal del cargo público, falsedad ideológica y falsificación documentaria. Además, de ser objeto de dos investigaciones fiscales en proceso.

Con estos antecedentes, Rogelio Huamaní es actualmente –por designación del Gobierno de Pedro Castillo– el responsable de ejecutar la multimillonaria compra de fertilizantes de Perú en el mundo. Actualmente ya iniciaron la evaluación de propuestas de proveedores con domicilio legal único y exclusivamente en el extranjero para adquirir S/ 348 millones de urea, las primeras 73 toneladas de las más de 700 toneladas que se necesitan con suma urgencia.