VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú

Vladimir Cerrón: ¿Quiénes son los funcionarios vinculados al fundador de Perú Libre que trabajan en el Minem?

El Congreso pide la salida del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, por el copamiento cerronista en la cartera que dirige. Conoce aquí los altos cargos que ocupan los cuestionados funcionarios en el Minem.

Vladimir Cerrón y sus vínculos con los altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. Foto: composición Jazmin Ceras
Vladimir Cerrón y sus vínculos con los altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. Foto: composición Jazmin Ceras
Política LR

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, afronta una moción de censura promovida por el congresista Diego Bazán (Avanza País). La iniciativa refiere que el titular de dicho sector viene incorporando en el ministerio a “personas sin la experiencia ni conocimientos técnicos necesarios y priorizando la filiación partidaria”.

Si bien en el documento emitido por el parlamentario dice que los beneficiados son “favorecidos por cercanía partidaria con Perú Libre”, La República detectó que existen al menos hasta 11 altos funcionarios del Minem ligados a Vladimir Cerrón.

Para entender la estructura formada en Ministerio de Energía y Minas empezaremos por contar la experiencia del ministro Carlos Palacios para llegar a dicha cartera.

PUEDES VER: Copamiento cerronista en Minem motiva posible censura a Carlos Palacios

Palacios militó en el movimiento regional Perú Libre. Después fue director regional de Energía y Minas de Junín en el 2019 cuando Vladimir Cerrón se desempañaba como gobernador regional. Un informe de Contraloría advirtió que no cumplía con los requisitos mínimos para asumir el cargo.

La injerencia de Cerrón en el Gobierno de Castillo habría sido determinante para que el titular del Minem llegue a ocupar dicho cargo.

¿Quieres saber quienes son los otros funcionarios que destacan en el ministerio por su cercanía con Cerrón y por su participación en el partido de Perú Libre?. Todos los detalles a continuación.

PUEDES VER: Diego Bazán sobre censura de ministro de Energía y Minas: El presidente tiene la sartén por el mango

Rafael Reyes Vivas, viceministro de Hidrocarburos y fundador de Perú Libre; David Caballero Llanos, jefe del gabinete de asesores del ministerio y presidente de radio Latina, que apoyó a Pedro Castillo en la campaña electoral.

Destaca también Loly Wider Herrera Lavado, secretario general de esta cartera que fue gerente general del Gobierno Regional de Junín con Cerrón el 2019 y abogado de Bertha Rojas, madre del fundador del partido del lápiz.

En esa corriente señalan al viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego, como cuota de Richard Rojas, quien jefaturó la campaña de Castillo y operaba para Cerrón.

PUEDES VER: Ministros de Trabajo y Energía y Minas a un paso de la censura

Asimismo está Paul Gonzales Ghiglino, jefe de la Oficina General de Administración del ministerio, quien también es militante fundador de Perú Libre.

Rubén Ramírez Mateo, jefe de Oficina General de Gestión Social del Minem, también es de Perú Libre. Con este partido fue candidato a regidor distrital el 2018 y al Congreso el 2021. Fue el primer ministro del Ambiente del gobierno de Castillo.

Venancio Navarro Rodríguez, director general de Asuntos Ambientales Mineros, fue alcalde de Pucará, en Junín, elegido con Perú Libre el 2010, y candidato a la reelección con la misma organización política.

PUEDES VER: Petroperú ratifica compromisos sobre su zona de influencia: comunidades nativas desmiente paro

Kaimer Dolmos Vengoa, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, postuló al Congreso con el partido de Cerrón en el 2021

Daniel López Lizano, jefe de Oficina de Presupuesto del Minem, fue secretario de Profesionales del movimiento regional Perú Libre. Se encuentra investigado porque coordinó apoyo a Cerrón para el pago de su reparación civil, según audios del caso “Dinámicos del Centro”.

José Medina Aliaga, jefe de Tecnologías de la Información, es personero técnico de Perú Libre y fue director de Desarrollo Institucional del Gobierno Regional de Junín.

PUEDES VER: Roberto Sánchez sobre las críticas del ministro de Energía y Minas: “Vamos a los temas realmente importantes”

Ángel Rojas, jefe de Imagen Institucional del Minem, es vocal del Comité Electoral Nacional del partido PL y también laboró del Gobierno de Junín.

Julio Ríos Flores, jefe de Abastecimiento y Servicios del Minem, fue coordinador de Adquisiciones del Gobierno Regional de Junín en el 2011 al 2014.

Yoana Amable, consultora de la Secretaría General de Energía y Minas, milita en Perú Libre. Ella fue subgerente de Presupuesto y Tributación en el Gobierno Regional de Junín con Cerrón.