Economía

Petroperú ratifica compromisos sobre su zona de influencia: comunidades nativas desmiente paro

Oleoducto Norperuano. La petrolera estatal garantizó el cumplimiento de los acuerdos celebrados el pasado 3 de marzo, y allanó el terreno para la próxima reunión del 31 de mayo con PCM y Minem.

El Oleoducto Norperuano (ONP) inicia su recorrido en la Estación 1, en San José de Saramuro (Loreto), a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sureste de Iquitos. Foto: Petroperú
El Oleoducto Norperuano (ONP) inicia su recorrido en la Estación 1, en San José de Saramuro (Loreto), a orillas del río Marañón y a unos 200 kilómetros al sureste de Iquitos. Foto: Petroperú

Petroperú ratificó su disposición al diálogo y cumplimiento de compromisos con las comunidades nativas sobre la zona de influencia del Oleoducto Norperuano (ONP), en la amazonía peruana.

A través de una nota de prensa, la petrolera destacó el cumplimiento de reuniones de coordinación durante las últimas semanas con las federaciones y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya finalidad fue definir las acciones a desarrollar para cumplir los compromisos asumidos el pasado 3 de marzo de 2022.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Como se recuerda, en aquella fecha se suscribieron convenios de cooperación interinstitucional con la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (Fenara) y la Organización de Pueblos Indígenas y Campesina del Alto Marañón (Orpicam).

“Como resultado de estas coordinaciones y gestiones realizadas a través de un diálogo permanente y propositivo, las federaciones Fernara y Orpicam han suspendido la medida de fuerza que dieron a conocer días atrás, y han expresado su disposición para establecer acuerdos sostenibles que favorezcan a las comunidades nativas”, señaló la estatal.

Cabe recordar que estos convenios establecen el financiamiento para la formulación y ejecución de expedientes técnicos de siete locales comunales en Borja, Nueva Alegría, Capernaum, Pachacútec, Belén, Atahualpa y Nueva Soledad; así como la construcción de dos sedes administrativas de Fenara y Orpicam.

Se tiene prevista una reunión el 31 de mayo entre Petroperú y las federaciones mencionadas en las oficinas del Minem y con la participación de PCM, donde se abordará el mecanismo para la ejecución de los trabajos en las comunidades, así como el cronograma específico, de acuerdo con los convenios suscritos.

“Petroperú siempre ha considerado a las comunidades nativas amazónicas como sus socios estratégicos en la operación del Oleoducto Norperuano (ONP), por ello es de primerísima importancia mantener relaciones respetuosas y de consenso, tanto con las comunidades nativas, como con las organizaciones que apoyan su desarrollo, las cuales, de manera conjunta con Petroperú y el Estado peruano, comparten el gran reto de contribuir con la paz social, su bienestar y desarrollo”, concluyó.

Oleoducto Norperuano: descartan paro

Luego de que el dirigente awajún Ismael Pérez anunciara que tomarán por la fuerza la Estación 5 del ONP este viernes 20 de mayo en reclamo de mejoras sociales y económicas derivadas de la actividad petrolera en sus territorios, representantes del distrito de Manseriche rechazaron la convocatoria.

“Desmentimos a Ismael Pérez que pretende engañar al Estado diciendo que van a cerrar el oleoducto. No necesitamos que nos mienta o que hable en nombre de Manseriche. Ismael Pérez no es dirigente, no está elegido por el pueblo”, señaló un dirigente en un video difundido en la página de Facebook Siete Pueblos Originarios.

El representante también resaltó que las comunidades de Manseriche acordaron invitar a representantes del Ejecutivo para el lunes 23 de mayo. Asimismo, se comprometió a brindar las garantías necesarias a la comitiva del Gobierno.

En la víspera, Ismael Pérez afirmó en RPP que “van a cerrar totalmente la Estación 5 apagando el motor. Todo se va a paralizar para que no exista pase″, a causa del incumplimiento de los acuerdos firmados por el Minem.

Lo más visto
Lo último
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Altas temperaturas en la selva peruana: sensación de calor llegaría hasta los 39ºC en los próximos días, advierte Senamhi

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Riesgo “alto” de huaicos e inundaciones amenaza a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Billie Eilish en los Grammy 2026: "Nadie es ilegal en tierras robadas"

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”