Política

Ministros de Trabajo y Energía y Minas a un paso de la censura

Desgobierno. Concretan firmas para sacar a ministro cerronista Carlos Palacios. Legisladores también piden la renuncia de Aníbal Torres, luego del “fracaso” en la gestión del conflicto de Las Bambas. Y exigen a Castillo cumplir con el gabinete de ancha base.

Trabajo. Betssy Chávez, cuestionada por el intento de debilitar a Servir. Energía y minas. Carlos Palacios ha evidenciado una injerencia negativa en Petroperú S.A. Foto: composición La República
Trabajo. Betssy Chávez, cuestionada por el intento de debilitar a Servir. Energía y minas. Carlos Palacios ha evidenciado una injerencia negativa en Petroperú S.A. Foto: composición La República

Culminada la ronda de interpelaciones, el Congreso ahora avanza con el proceso de censura de algunos miembros del gabinete. Al texto ya presentado para sacar del cargo a la titular de Trabajo, Betssy Chávez, ayer se sumó una nueva moción para hacer lo propio con el ministro cerronista del sector Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez.

Otros dos ministros que están en la mira son Alfonso Chávarry (Interior) y Oscar Zea (Agricultura); mientras que legisladores de Acción Popular y Alianza para el Progreso exigen la renuncia del jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, y la composición de un gabinete de ancha base, tal como ofreció el presidente Pedro Castillo.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ RESPONDE EN VIVO: ¿SERÁ EL OUTSIDER? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Energía y Minas

Ayer, a las 6:42 p.m., ingresó por mesa de partes la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, personaje que representa a la cuota de Vladimir Cerrón en el actual gabinete.

Esta moción ha sido impulsada por Diego Bazán, de la bancada Avanza País. Había una moción en paralelo de Lady Camones (APP), pero la legisladora decidió al final sumarse con su firma al primer texto, a fin de acelerar el trámite.

Camones consideró que Carlos Palacios evidencia una “falta de idoneidad para el cargo”, según declaró en Canal N.

Dijo además que una clara señal de su falta de capacidad es que, en lugar de acudir a Apurímac para atender el conflicto sobre Las Bambas, quien viaja es Roberto Sánchez. “Qué hace el ministro de Comercio Exterior y Turismo resolviendo algo que no corresponde a su cartera”, cuestionó.

Por su parte, Diego Bazán incluye en la moción otros cuestionamientos, como el hecho de que el ministro Palacios haya incorporado en su sector a personas sin experiencia ni conocimientos técnicos necesarios, “priorizando la filiación partidaria”; esto último en referencia a Perú Libre.

Y es que Energía y Minas es un sector que, en la práctica, se encuentra tomado por el entorno del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

Diego Bazán también hace mención a la injerencia negativa del ministro cerronista en la gestión de Petroperú S.A. Y cita, para más detalles, el intento de Carlos Palacios de sacar al economista Humberto Campodónico del directorio de esta empresa estatal.

En opinión del parlamentario existe un boicot y sabotaje del ministro cerronista en contra de la empresa pública más importante del país.

La moción tiene la firma de 35 parlamentarios que representan a seis bancadas: Avanza País, Acción Popular, APP, Fuerza Popular, Renovación Popular e incluso los aliados del gobierno de Somos Perú.

Si los legisladores de estas bancadas respaldan la moción en el pleno, estarían sumando un promedio de 77 votos, cifra que supera con creces los 66 votos necesarios para la censura.

Sector Trabajo

El jueves también ingresó la moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez Chino. En este caso, la iniciativa es impulsada por la bancada Fuerza Popular.

Parte de la argumentación para censurarla es la paralización de los trabajadores de Corpac en plena temporada turística de Semana Santa.

Según el fujimorismo, la ministra Chávez no actuó con la diligencia mínima en este caso.

También cuestionan el proceso impulsado para convertir a Servir en un órgano del Ministerio de Trabajo.

La moción para censurar a Betssy Chávez tiene 33 firmas de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Avanza País. De momento sumarían un promedio de 57 votos.

José Arriola, portavoz alterno de Acción Popular, adelantó a La República que, a título personal, votará por esta censura. Y el lunes su bancada tendría una reunión para definir una postura ya en bloque.

Más cambios

El parlamentario José Arriola consideró que el presidente Pedro Castillo no debería esperar estos procesos de censura para renovar el gabinete.

Según apuntó, el jefe del gabinete, Aníbal Torres, también ha evidenciado incapacidad en la gestión pública y ha fracasado en la resolución del conflicto social en el caso Las Bambas.

Fuentes del Parlamento informaron que la bancada que mayor resistencia pone para el impulso de una moción de censura contra Aníbal Torres Vásquez es Fuerza Popular. Así lo habría expresado en su entorno cercano el legislador Hernando Guerra.

Según José Arriola, un escenario posible es también la censura de Alfonso Chávarry (Interior) y Oscar Zea (Desarrollo Agrario), luego de las interpelaciones ya realizadas. Sobre este último, comentó que hubo una compra tardía de fertilizantes para atender la crisis agraria.

Agro. Oscar Zea está en la mira, junto con Chávarry (Interior). Foto: PCM

Agro. Oscar Zea está en la mira, junto con Chávarry (Interior). Foto: PCM

Datos

Semana clave. Los legisladores retoman sus actividades el lunes, luego de la semana de representación, y trascendió que habrá Junta de Portavoces en los primeros días para definir el trámite de las mociones de censura.

Interior. La bancada Cambio Democrático empezó a circular ayer un borrador de censura contra el ministro del sector Interior, Alfonso Chávarry, por su mala gestión en los conflictos.

Lo más visto
Lo último
Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS
Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

LEER MÁS
Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Wanda del Valle es condenada a 6 años de prisión por ofrecer dinero para asesinar al general PNP Víctor Revoredo

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Política

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

TC ordena recalcular condena contra miembro del Grupo Colina sentenciado por masacre en La Cantuta y Barrios Altos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

TC ordena recalcular condena contra miembro del Grupo Colina sentenciado por masacre en La Cantuta y Barrios Altos