Política

Copamiento cerronista en Minem motiva posible censura a Carlos Palacios

Complicaciones. Moción para destituir a titular de Energía y Minas considera que hay favoritismo por cercanía partidaria. Militantes de Perú Libre y operadores de Vladimir Cerrón están en puestos clave de esta importante cartera.

Foto: composición La República/difusión
Foto: composición La República/difusión

El copamiento de operadores de Vladimir Cerrón, líder máximo del partido Perú Libre, en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) motiva una posible censura a su titular, Carlos Palacios, que promueve el congresista Diego Bazán, de Avanza País. Los funcionarios cerronistas son solo la punta del iceberg de la toma de esta entidad, según alertan diversas fuentes.

“(...) desde su designación en el Ministerio de Energía y Minas, el señor Carlos Sabino Palacios Pérez ha comenzado a incorporar en el referido ministerio a personas sin la experiencia ni conocimientos técnicos necesarios y priorizando la filiación partidaria”, dice la moción de Bazán, que asegura que tiene respaldo de al menos 35 congresistas.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El documento menciona un jefe, un director y una exjefa del ministerio designados por Palacios a quienes se considera favorecidos por cercanía partidaria. En la prensa, se han detectado hasta 11 cerronistas en la alta jerarquía del Minem.

Además de Palacios, varios que han ingresado a Energía y Minas son de Perú Libre o han colaborado con la gestión de Cerrón en el Gobierno Regional de Junín en su entorno cercano.

Palacios militó en el movimiento regional Perú Libre, que hizo Cerrón antes del partido nacional, y luego pasó a este. Fue director regional de Energía y Minas de Junín puesto por Cerrón el 2019. Ese año, en un informe de Contraloría, se advirtió que “no cumpliría con los requisitos mínimos” porque “no acredita estar habilitado” para ejercer la profesión, “no cuenta con estudios de especialización” y “no acredita experiencia relacionada con el cargo”.

.

.

Cerronistas

Destacan los casos de Rafael Reyes Vivas, viceministro de Hidrocarburos y fundador de Perú Libre; David Caballero Llanos, jefe del gabinete de asesores del ministerio y presidente de radio Latina, que apoyó a Pedro Castillo en la campaña electoral; y Loly Wider Herrera Lavado, secretario general de esta cartera que fue gerente general del Gobierno Regional de Junín con Cerrón el 2019 y abogado de Bertha Rojas, madre del líder máximo del partido del lápiz.

Algunas fuentes señalan al viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego, como cuota de Richard Rojas, quien jefaturó la campaña de Castillo y operaba para Cerrón. Rojas no contestó a La República y solo ha reconocido, al diario Perú 21, tener amigos en común con Mayta.

Paul Gonzales Ghiglino, jefe de la Oficina General de Administración del ministerio, es militante fundador de Perú Libre. Postuló con este partido cuando se llamaba Perú Libertario, al Parlamento Andino, el 2016.

Rubén Ramírez Mateo, jefe de Oficina General de Gestión Social del Minem, también es de Perú Libre. Con este partido fue candidato a regidor distrital el 2018 y al Congreso el 2021. Fue el primer ministro del Ambiente del gobierno de Castillo.

Venancio Navarro Rodríguez, director general de Asuntos Ambientales Mineros, fue alcalde de Pucará, en Junín, elegido con Perú Libre el 2010, y candidato a la reelección con la misma organización política.

Kaimer Dolmos Vengoa, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, postuló al Congreso con “el lápiz” el 2021.

Daniel López Lizano, jefe de Oficina de Presupuesto del Minem, fue secretario de Profesionales del movimiento regional Perú Libre. Coordinó apoyo a Cerrón para el pago de su reparación civil, según audios del caso “Dinámicos del Centro”.

José Medina Aliaga, jefe de Tecnologías de la Información, es personero técnico de Perú Libre y fue director de Desarrollo Institucional del Gobierno Regional de Junín con Cerrón.

Ángel Rojas, jefe de Imagen Institucional del Minem, es vocal del Comité Electoral Nacional del partido cerronista y laboró del Gobierno de Junín.

Hay más casos

Julio Ríos Flores, jefe de Abastecimiento y Servicios del Minem, fue coordinador de Adquisiciones del Gobierno Regional de Junín en la primera gestión de Cerrón, del 2011 al 2014.

Yoana Amable, consultora de la Secretaría General de Energía y Minas, milita en Perú Libre y antes lo hizo en el movimiento regional antecesor. Fue subgerente de Presupuesto y Tributación en el Gobierno Regional de Junín con Cerrón. Diversas fuentes la consideran cercana al líder máximo de este partido.

Así, siguen casos de copamiento cerronista en el Gobierno.

En 6 bancadas hay apoyo a la destitución

La moción para censurar al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, tiene respaldo de 35 congresistas de seis bancadas: Avanza País (10), Fuerza Popular (8), Alianza para el Progreso (4), Renovación Popular (4), Acción Popular (3), Somos Perú (3) y tres no agrupados, según el legislador Diego Bazán, autor del pedido.

El viernes último presentó el documento. Se necesita 66 votos para censurar al ministro.

El pasado 12 de mayo, Palacios se presentó ante el pleno del Congreso en una sesión de interpelación.

.

.

Lo más visto
Lo último
María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS
TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS
Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS
Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”