LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Defensoría pide a la Mesa Directiva permitir ingreso de periodistas a instalaciones del Congreso

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Mesa Directiva que lidera la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a dar las facilidades correspondientes para que los periodistas puedan realizar su trabajo.

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Captura de video de Gianella Aguirre de URPI-LR
María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Captura de video de Gianella Aguirre de URPI-LR
Política LR

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación luego de que se denunció que periodistas seguían sin poder ingresar a las instalaciones del Congreso de la República para poder ejercer su labor informativa. Por ello, solicitó a la Mesa Directiva que preside María del Carmen Alva que dé las facilidades del caso, ya que “esta situación dificultaría el recojo adecuado de información de relevancia pública”.

“Si bien el Congreso ha venido adoptando diversas medidas de bioseguridad orientadas a evitar la propagación del COVID-19, en la actualidad, permite la asistencia física de trabajadores y congresistas, siempre que se observen parámetros de seguridad tales como contar con el esquema de vacunación completa, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas”, sostuvo la Defensoría en un pronunciamiento.

En ese sentido, la entidad lamentó que no se haya habilitado aún el ingreso de los hombres y mujeres de prensa a las inmediaciones del Legislativo, lo que dificulta que “la prensa pueda realizar una adecuada cobertura de los hechos que se suscitan en el Parlamento e impidiendo que se interactúe libremente con los congresistas”.

“La Defensoría del Pueblo recuerda que la labor realizada por las y los periodistas reviste especial importancia en nuestra democracia, ya que aseguran que las personas estén debidamente informadas. De hecho, su labor propicia un debate público robusto y que el desempeño de todo funcionario público esté sujeto a un permanente y estricto escrutinio y a la crítica ciudadana, lo cual garantiza una gestión pública transparente y eficiente”, se lee en el texto.

El organismo autónomo, que hasta este viernes lideró Walter Gutiérrez, recordó que también se pronunció cuando el Ejecutivo impedía la presencia de medios de comunicación no oficiales en las actividades del Gobierno.

“Por ello, solicitamos a la mesa Directiva del Congreso de la República otorgar todas facilidades a las y los periodistas, de manera que puedan realizar su labor libremente y sin restricciones arbitrarias, irrazonables o desproporcionadas”, reza el comunicado.