RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Vacancia de Jorge Muñoz: ¿qué tiene que ver Sedapal en la destitución del alcalde de Lima?

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado la vacancia contra Jorge Muñoz y ahora será reemplazado por Miguel Romero Sotelo. ¿Cuáles fueron las causales de esta destitución?

Jorge Muñoz formó parte del directorio de Sedapal. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Jorge Muñoz formó parte del directorio de Sedapal. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado la vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por integrar el directorio de Sedapal en el 2019 siendo autoridad edil.

De acuerdo a la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez, Muñoz Wells habría incumplido con el artículo 22 del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades cuando cobró cuatro dietas por ser el director de la empresa estatal, pese a que ya ocupaba el sillón municipal.

En enero de aquel año, el alcalde de Lima declaró a la prensa que aceptó formar parte del directorio de Sedapal ante el colapso de una tubería que desencadenó un aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, Jorge Muñoz alegó que devolvió el dinero que cobró mientras estuvo ilegalmente en el cargo de la compañía estatal de agua potable y alcantarillado.

Según la ley infringida -que motivó al Jurado Nacional de Elecciones a fallar a favor de la vacancia- señala que el alcalde de Lima no puede “sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales”, entre los que se encuentra el que impide que una autoridad de elección popular asuma otro cargo público.

Declaran fundada vacancia de Jorge Muñoz