CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Con Cristal en la punta: así va la tabla de la Liga 1
Política

Áncash: piden a MP que intervenga al Gobierno Regional por presuntos actos de corrupción

El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza denunció que el Gobierno Regional entregó la adjudicación de 2 obras a empresas que no tendrían solvencia económica ni experiencia para ejecutarlas.

Congresista Espinoza pide la intervención de la Fiscalía Anticorrupción sobre el Gobierno Regional de Áncash. Foto: composición La República
Congresista Espinoza pide la intervención de la Fiscalía Anticorrupción sobre el Gobierno Regional de Áncash. Foto: composición La República

El congresista de Acción Popular Darwin Espinoza solicitó al Ministerio Público que intervenga al Gobierno Regional de Áncash (GRA) por supuestos actos de corrupción en la contratación de empresas que ejecutan obras millonarias.

Al respecto, el requerimiento fue enviado a la Primera Fiscalía Anticorrupción de Áncash, a cargo del fiscal superior Jorge Temple, para que inicie investigación contra el gobernador Henry Borja Cruzado y los que resulten responsables de las presuntas irregularidades en la adjudicación de dos proyectos.

Según la denuncia del legislador, el Gobierno de Regional de Áncash le entregó la buena pro al consorcio Casuarinas, empresa que no acreditaría solvencia económica ni experiencia que exige la licitación pública, para el mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la II etapa de la urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote, valorizado en más de 15 millones de soles.

Ocurre lo mismo con otra obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad de la localidad de Huanja, en Áncash. El Gobierno Regional le adjudicó el proyecto al consorcio Jangas, que tampoco tendría la solvencia económica ni experiencia para ejecutar la infraestructura valorizada en más de 11 millones de soles.

Detectan pago irregular de bonos a funcionarios y servidores de hospital de Huaraz

Un informe de la Contraloría General de la República detectó que funcionarios y servidores del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, en la región Áncash, tramitaron, autorizaron y pagaron una bonificación extraordinaria de 720 soles por riesgo de exposición al coronavirus a favor de sí mismos y de otros trabajadores.

Los hechos irregulares ocurrieron entre los meses de junio y julio del 2020 e implican a ocho funcionarios, quienes tendrían responsabilidad civil y administrativa por haber elaborado una lista de beneficiarios con bonificación irregular.

En los referidos meses, se favoreció a 67 y 50 trabajadores con bonificación extraordinaria irregular. Esta situación adversa ocasionó un perjuicio económico por 84.744 soles a dicho nosocomio.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.