Política

Asesor Biberto Castillo estaría involucrado en el nombramiento de Salaverry en Perupetro, según Jaico

El secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, consignó documentos en los que señala que el asesor Biberto Castillo sostuvo conversaciones no registradas con el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles.

Secretario presidencial Carlos Jaico se reunió con Repsol fuera de Palacio. Foto: Félix Contreras/La República
Secretario presidencial Carlos Jaico se reunió con Repsol fuera de Palacio. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

Carlos Jaico, secretario general del Despacho del presidente Pedro Castillo, se dirigió al Órgano de Control Institucional de Palacio de Gobierno para solicitar que se dé inicio a una acción de control en contra del asesor Biberto Castillo. Jaico argumenta que dicha solicitud se debe a una presunta participación del asesor en el nombramiento de Daniel Salaverry como titular de Perupetro.

En el documento presentado por Jaico, se consigna el envío de un memorando con fecha del último 27 de enero al asesor Biberto Castillo a fin de que, en un plazo máximo de 24 horas, pueda dar cuenta “sobre cualquier comunicación telefónica o por otro medio, así como el contenido de las mismas que hubiera realizado con el señor ministro de Energía y Minas u otros funcionarios competentes del referido sector”. Ante ello, Jaico mencionó que no obtuvo respuesta por parte de Castillo.

“Sabiendo la importancia de seguir el procedimiento administrativo y el conducto regular pertinente para la designación de un alto funcionario del Estado, es importante que la misma se haya realizado con los informes que sustenten dicha designación (…). Por estas consideraciones, en mi condición de máxima autoridad ejecutiva del Despacho Presidencial, le solicito que inicie una acción de control para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y penales del asesor FAG Biberto Benerando Castillo León y, de corresponder, disponer el inicio de las acciones legales respectivas”, solicita Jaico en el documento remitido al Órgano de Control Institucional de Palacio.

Conversaciones entre el subsecretario de Presidencia, Beder Camacho, y el comandante Gallardo tampoco fueron registradas

Posteriormente, Carlos Jaico envió un segundo oficio al Órgano de Control Institucional del Despacho en el que solicita otra acción de control al subsecretario general de Presidencia, Beder Ramón Camacho Gadea.

Jaico hace referencia a una reunión de aproximadamente cinco horas que sostuvo Beder Camacho con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo. Concluida la cita, en la que Jaico no participó por haber estado de licencia, “Camacho Gadea nunca informó al titular de dicha reunión”. Asimismo, el 7 de enero hubo otro encuentro entre Gallardo y Camacho que tampoco fue consignado.

“Por estas consideraciones, en mi condición de máxima autoridad ejecutiva del Despacho Presidencial, le solicito que inicie una acción de control para determinar las eventuales responsabilidades administrativas y penales del subsecretario general Beder Ramón Camacho Gadea y, de corresponder, disponer el inicio de las acciones legales correspondientes”, explica Carlos Jaico.

Finalmente, existe un tercer documento en el que Carlos Jaico se dirige directamente a Beder Camacho para solicitarle información referida a la “conducción y supervisión, al área de transportes, con relación a las comisiones de vehículos de alta gama correspondiente al periodo del 27 al 31 de diciembre del 2021″.