Gisela Ortiz tras destrucción de huaco Moche: “Es una expresión de la intolerancia que hay”
La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, precisó que lo actuado por los malhechores refleja que en la sociedad se vive una intransigencia “peligrosa”.
Luego de que Arturo Fernández, alcalde del distrito de Moche, en la provincia de Trujillo, diera a conocer que el “huaco de la fertilidad” fue quemado esta madrugada por delincuentes, la ministra de Cultura (Mincul), Gisela Ortiz, opinó que tal acto era una demostración de la poca tolerancia que hay como sociedad.
“Es una expresión de la intolerancia que hay, que rige en nuestra sociedad y que es peligrosa. No solo por la misma intolerancia, sino porque nos ha llevado a agresiones en espacios de memoria a murales y que hay otros mecanismos para manifestar opiniones en contra”, dijo.
La titular del Mincul dio estas declaraciones durante la sesión de la Comisión Multisectorial para el retorno de clases, y recordó que no era la primera vez que el ícono Moche había sido atacado.
PUEDES VER: Castillo tras entrevista con Del Rincón: “Me quedé sorprendido de las preguntas que se me hacía”
Como se informó, cerca de las 3.00 a. m. de este lunes 24 de enero, cinco malhechores con armas de fuego se acercaron en una camioneta hasta el monumento y, tras reducir a los dos guardias que lo vigilaban, rociaron gasolina para luego prenderle fuego.
Ministra Ortiz en contra de la ley que limita el referéndum
La ministra de Cultura, Gisela Ortiz, se mostró en contra de la ley que limita el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana que fue aprobada por insistencia por el Congreso el último viernes 21 de enero. En ese sentido, ratificó la premisa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que lidera Mirtha Vásquez, quien anunció una demanda de inconstitucionalidad.
“El Congreso pretende silenciar la voz y derecho a decidir de todos y todas, mediante referéndum. Desde el Ejecutivo presentaremos una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, ante este recorte de derechos. El referéndum es garantía de participación política ciudadana”, escribió en su cuenta de Twitter.
La ley recibió un abrumador respaldo de la representación nacional, con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.